• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El ex ministro del Interior durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Mario Fernández, y el  ex subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy, tienen responsabilidad política por la fallida Operación Huracán. Así lo determinó por unanimidad la comisión investigadora que abordó el tema en la Cámara de Diputados, instancia que emitió su informe durante la noche del lunes 22 de octubre.

    De esta manera, los ex funcionarios de Interior tendrán que responder por la actuación de Carabineros, que no solo contempló la detención de ocho personas en septiembre de 2017, acusadas de estar detrás de una serie de atentados incendiarios en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, sino que también la implantación de pruebas y escuchas telefónicas ilegales.

    “Durante la administración anterior, quienes estaban a cargo del Ministerio del Interior eran justamente el ministro Mario Fernández y el subsecretario Mahmud Aleuy, por lo tanto, ellos tenían una responsabilidad de mando en ese entonces de establecer coordinaciones”, afirmó la diputada Emilia Nuyado, según consigna Biobiochile.cl.

    Bruno Villalobos y Gonzalo Blu

    Por el lado de las responsabilidades de uniformados, la comisión investigadora determinó apuntar al ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, y al ex jefe de Inteligencia de la policía, Gonzalo Blu, este último se mantiene como imputado para el Ministerio Público, en el marco de la investigación judicial por el montaje Huracán.

    Pese a que la coalición oficialista, Chile Vamos, se opuso, la comisión también aprobó una propuesta que pone en relieve el permanente hostigamiento y discriminación del Estado chileno hacia el pueblo Mapuche.

    Para la diputada Andrea Parra, presidenta de la instancia, “esta Operación Huracán no es una situación aislada y no es un caso ni común ni corriente, si no que está en el marco de la negación del Estado al pueblo Mapuche. Si esto no es gratuito, esto ocurre porque se criminaliza al pueblo Mapuche, porque se niega su preexistencia y porque en definitiva este país no entiende que tenemos una nación distinta que tiene dolores que no hemos sabido interpretar y no hemos sabido enfrentar”, consignó La Tercera.

    Una vez emanada el informe de la comisión investigadora, deberá ser ratificado o rechazado por la Sala de la Cámara de Diputados.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...