• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Durante la noche del martes 2 de octubre, la comisión investigadora sobre los actos del Gobierno relativos al sistema de créditos para el financiamiento de educación superior aprobó su informe final.

    Por 5 votos contra 4, el texto identifica como uno de los responsables políticos por el “diseño del Crédito con Aval de Estado (CAE) al ex presidente Ricardo Lagos Escobar. El mecanismo de financiamiento, que incluye al sector bancario, mantiene a miles de personas endeudadas por cursar estudios de educación superior.

    “Por nombrar una de las falencias principales, tiene que ver con que no se proyectó cuánta iba a ser la gente que iba a tener este crédito. El mismo ex presidente Lagos, en el oficio que nos mandó, decía que en 2013 se proyectaban 34 mil estudiantes. Para 2013, habían más de 300 mil”, explicó la presidenta de la instancia, la diputada Camila Rojas (IA).

    Camila Rojas

    De los cuatros puntos propuestos por la presidencia, en dos hubo consenso total: responsabilidades políticas en las fases de diseño e implementación y abusos del sistema crediticio. No ocurrió lo mismo respecto de una potencial reparación para los estudiantes endeudados, puesto que Chile Vamos se negó a establecer alguna medida en este ámbito.

    La comisión investigadora también determinó responsabilidades de los ministros de Educación y Hacienda que ocuparon cargos desde el año 2005 en adelante. En este grupo están Nicolás Eyzaguirre, Sergio Bitar, Andrés Velasco, Joaquín Lavín, entre otros.

    “Particularmente, fijamos una responsabilidad que nos parece en concreto especial, que es al responsabilidad del ministro (Nicolás) Eyzaguirre, por haber estado primero como ministro de Hacienda en el diseño y, posteriormente, fue ministro de Educación y Hacienda en la fase de implementación”, precisó la diputada Rojas.

    La parlamentaria aclaró además que la instancia asigna “mayor gravedad a la implementación, por no haber hecho los cambios cuando había que hacerlos”.

    En los próximos días, el informe de la comisión investigadora debe ser sometido a consideración de la Cámara de Diputados.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...