• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este viernes 30 de noviembre se pudo observar con total vivencia, un desarrollo espléndido en fusión de guitarras encantadoras del Dúo Étchykas, espectacular evento realizado en la casa de la cultura de Ñuñoa.

    En un repertorio ecléctico que paso por el clasismo italiano y el romanticismo español, y un amplio manejo de la guitara clásica, capaces de interpretar un extenso abanico de estilos musicales, el profesor de la Universidad Católica, Castro junto a su excelso alumno de tan solo 27 años, realizaron una excelsa presentación en la que los asistentes se deleitaron de este amplio repertorio, incluyendo hasta canciones de los mismos Beatles. La audiencia presente tuvo el agrado de escuchar una perfecta “Eleanor Rigby” interpretada en sólo de guitarras, con un resultado esplendido, pero no solo esto estuvo presente creaciones  de Ferdinando Carulli o Mauro Giuliani, quienes son máximos exponentes de la guitarra clásica del siglo XVIII, también se hicieron sentir en el escenario, otros estilos preparados para el disfrute y el deleite musical. Sobresaliente interpretación de la “Tonada en sepia”, de Juan Antonio Sánchez, que fue dedicada a los detenidos y desaparecidos en la dictadura del año 73.

    Un Dúo que trae sublimes experiencias

    Existe una maravillosa sincronía entre estos dos exponentes de la guitarra, ambos vieron, visualizaron y sintieron la gran sincronía que existía entre ellos, -pero era de esperarse-, Echiburú es alumno de Castro desde el año 2013, y les permitió ver con certeza esa gran sincronía que se ve caracterizada en sus presentaciones.

    ​“Empecé a los 7 años con la guitarra, con mi mamá que vivía en el campo y en una familia donde se tocaba guitarra y me enamoré. Después me enseñaron unos amigos y entré más tarde al Conservatorio, a los 14 años”, cuenta el profesor Castro, recalcando que la unión perfecta nació de “escucharse” el uno al otro, no solo desde lo musical, sino desde la cotidianidad y el día a día.  “Pasamos a ser familiares”, asevera Castro.

    ​Su excelso estudiante no se queda atrás en una interesante historia de vida, Echibarú, si se quiere, un muy joven exponente con apenas 27 años de edad, no tiene ninguna duda en afirmar que  la guitarra es parte esencial de su vida, y es que, al igual que su profesor, inicio los pasos en la música a una temprana edad, cuando contaba con apenas 6 años con clases particulares, añadió a su vida lo que a la postre le daría múltiples alegrías, la guitarra.

    Luego incursionaría en la guitarra eléctrica, para seguir con interpretación musical al momento de egresar de la educación media. En sus propias palabras indica que “La guitarra es parte de mi vida, el instrumento pasa a ser otra extremidad de mi cuerpo; cuando no estoy con ella me siento raro y, a su vez, es el reflejo de mi personalidad, a través de la música”

    Y es que era de esperarse que tanto talento no quedara oculto para el público ávido de una buena presentación, es por ello que este viernes 30 de noviembre, a beneficio de la Casa de la Cultura de Ñuñoa, realizaron un concierto en la que los presentes quedaron embelesados con una magistral interpretación, demostrando una gran destreza en la ejecución y manejo del instrumento.

    ​Y es que Castro ya es un destellante guitarrista de cámara, que es miembro del  Trío Giulliani y del dúo con la flautista Carmen Troncoso, sin embargo, este dúo que apenas inicia, busca dar un nuevo realce a la guitarra, buscando ese frescor necesario de nuevos estilos y ejecuciones, que permitan colocar el instrumento en el centro del escenario, con una diversificación de estilos musicales, con el manejo del sonido brillante que les caracteriza, seduciendo a todo aquel que les escuche.

    Próximamente ya este espectácular dueto, lanzará su primer disco, el que será difundido por redes sociales, desde ese espacio digital, todo aquel que desee conocer  más acerca del Dúo Étchykas podrá hacerlo sin contratiempos.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...