• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este sábado, la comunidad de Calbuco realizó una marcha en rechazo al arribo de la nave “Seikongen”, la cual lleva en sus bodegas una carga de 100 toneladas de salmones en descomposición, los cuales deben ser llevados a un planta tratamiento ubicada en esta localidad.

    Justamente, para expresar su rechazo ante esa propuesta, este sábado un centenar de personas se manifestaron por las calles de Calbuco, y que contó con la presencia de la alcaldesa subrogante Carola Sánchez, junto a concejales y representantes de organizaciones juveniles y de comunidades indígenas. “Todos estamos unidos por un solo objetivo: oponerse a que llegue ese barco”, afirmó la jefa comunal.

    Respecto del recurso presentado por la comunidad y el municipio ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, la alcaldesa (s) Sánchez explicó que aunque el escrito detalla que esa descarga no se podrá realizar en la comuna hasta que la empresa (CPT Empresas Marítimas) cuente con los permisos de las autoridades competentes, lo que puede llegar a ocurrir, explicó que “ese es un nivel de recursos. Existen otras instancias a las que nos podemos presentar”.

    Lo más probable, añadió Carola Sánchez, es que a esas acciones legales “le seguirán otras, en otras instancias”, ya que “no estamos de acuerdo con que una vez más la comuna sea el vertedero de este tipo de residuos”.

    Recordemos que la maniobra de retiro de esa carga de salmones descompuestos, se debería realizar en el puerto de San José, donde existe una yoma o bomba succionadora.

    En ese sentido, la alcaldesa subrogante anunció que el próximo miércoles sesiona el Concejo Municipal, ocasión en la que se espera definir nuevas acciones a seguir.

    Por su parte, Rita González, presidenta de la Asociación de Pescadores Artesanales de Calbuco, destacó la convocatoria a la marcha: “La gente se está sumando al movimiento y eso es lo que importa, que la ciudadanía tome conciencia qué comuna queremos heredar a nuestras familias. Esto permitió hacer saber que este problema no sólo afecta a los pescadores, sino que a todo el mundo, porque esa basura pasará por el frente de sus casas”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...