• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Representantes estudiantiles, de apoderados y profesores del liceo Amunátegui, junto a organizaciones como Corpade, la junta de vecinos del Barrio Yungay, ex estudiantes y concejales de la comuna de Santiago, llegaron este martes al Mineduc para solicitar a la nueva titular de educación, Marcela Cubillos, la reapertura y desmunicipalización del centenario establecimiento capitalino.

    Recordemos que la municipalidad de Santiago, como sostenedor del liceo, en una decisión que la comunidad educativa califica como “arbitraria e injusta”, decidió cerrar el colegio y reubicar a estudiantes, trabajadores y profesores en el Liceo Comercial Gabriel González Videla, decisión que ha acarreado una serie de problemas graves para el funcionamiento de ambos planteles escolares.

    Según consigna Radio Universidad de Chile, en opinión de la edil Irací Hassler, presidenta de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, esta decisión “sólo se basa en la voluntad de castigo que ha tenido el alcalde (Alessandri), sin importar el proceso pedagógico. Ya van 59 días de abandono del liceo sin ninguna intervención, siendo que al mismo tiempo se invirtieron más de los recursos necesarios para arreglar la única sala afectada, la de profesores, para modificar el Liceo González Videla y recibir a la comunidad amunateguina.”

    Por su parte, la presidenta del Centro de Padres, Sonia Araya, señaló que “hemos venido a buscar el dialogo con la ministra, porque a nosotros no nos han escuchado, el alcalde en 59 días no nos ha recibido y lo hemos solicitado ya cinco veces”.

    En tanto, la estudiante Paloma Zúñiga declaró que “estamos descontentos con el cambio, a muchos nos queda lejos, el horario de tarde no nos favorece ni a nosotros ni a los profesores, y muchos compañeros han tenido que irse del colegio por lo mismo”.

    Luis Velarde, dirigente de los profesores y profesoras del establecimiento, refuerza esta línea y denuncia que “se han reducido los horarios, trasladado a la tarde, saliendo de noche del liceo, no se pueden realizar los talleres en el gimnasio porque ya no hay luz a esa hora, no hay salas suficientes para las clases”, manifestando al mismo tiempo su preocupación por la expulsión de los dirigentes estudiantiles sin un procedimiento justo.

    “Solicitamos por tanto su intervención para la reapertura del Liceo Amunátegui. El sostenedor, alcalde Felipe Alessandri, ha mostrado no tener la voluntad política para continuar con el proyecto del Liceo Amunátegui, por lo que le solicitamos también desmunicipalizar nuestro Liceo, y asumir desde el Estado el rol que le compete de asegurar el derecho a la educación y al proyecto educativo del cual hemos decidido ser parte. Asimismo esperamos pueda recibirnos para conversar en profundidad estos elementos”, finaliza la carta dirigida a la ministra Cubillos.

    Recordemos que tras un incendio que afectó al Liceo Amunátegui, mientras el recinto se encontraba tomado por sus alumnos, el alcalde de Santiago anunció el cierre del semestre y el fin del funcionamiento del establecimiento por lo que resta del 2018.

    Sin embargo, desde el primer momento, tanto los estudiantes, como los profesores y distintos actores políticos, criticaron la medida, señalando que si bien se produjo “un daño” en el recinto, eso no impedía que se dejaran de impartir clases.

    “Él está justificando el incendio como que aquí se quemó todo el colegio, cosa que es falso. Se quemó una sala, que debe medir como 20 metros cuadrados, y que era una sala provisoria y destinada a los profesores. Sí, es grave, condenamos los hechos, pero lo siniestrado son 20 metros cuadrados aproximadamente. Además, es un edificio que tiene varias alas que están separadas, a lo sumo se puede decir -cuando es muy extremo- que hay un ala inhabilitada, pero hay otras dos alas habilitadas”, expresó la concejala Rosario Carvajal.

    Leer más:

    Cierre del Liceo Amunátegui en Santiago: ¿Una medida intencionada?

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...