Comunidad mapuche pide intervención de la Contraloría por compra de tierras de Ubilla

La polémica por la compra de tierras indígenas realizada por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, llegó hasta la Contraloría, tras la presentación realizada por la comunidad mapuche Mariano Millahual de Pucón, quienes acudieron hasta el órgano organismo pidiendo una investigación de la legalidad de la acción.

Se trata de la comunidad donde vive la familia que le vendió las tierras al subsecretario. Desde ahí, su werkén, Carlos Quiñanao, indicó que «vinimos a entregar una carta para que las autoridades y la Conadi se refieran a la legalidad de la compra de la tierra. Estamos molestos por los dichos del subsecretario en contra de los mapuches. Creemos que la compra es irregular y el ministro Moreno también debiera pronunciarse».

Recordemos que, previamente, durante su visita a La Araucanía, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, criticó las transacciones entre personeros del Gobierno y Conadi. Sin embargo, insistió en que desconoce los antecedentes relacionados a la polémica compra de tierra del subsecretario Ubilla.

Los antecedentes de la irregularidad

Esta semana se informó que no eran dos, sino cuatro los terrenos que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, compró en una comunidad mapuche de Pucón. Los nuevos antecedentes del caso, revelados por Interferencia, señalan que uno de los predios lo adquirió en el año 2012, cuando ocupaba el mismo puesto que hoy, pero en el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Según una publicación del portal de noticias, en septiembre de 2012, Ubilla acudió hasta la notaría de Luis Espinoza en Pucón, para comprarle a Guadalupe Moris una parcela de 3.316 metros cuadrados a cambio de $6 millones pagados en efectivo. En total, la mujer le vendió cuatro terrenos de la comunidad Mariano Millahual al funcionario de Gobierno, entre los años 2009 y 2012.

El escenario se complica para Ubilla, puesto que anteriormente se dio a conocer que era propietario de dos parcelas, registradas como tierras mapuche ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). Esos terrenos (una hectárea) los compró en el año 2009, por cerca de $10 millones, cuando la ley 19.253 establece que la propiedad de las tierras indígenas sólo “tendrá como titulares a las personas naturales indígenas o a la comunidad indígena definida por esta Ley”.

Leer más:

Revelan que Ubilla compró cuatro terrenos de comunidad mapuche entre 2009 y 2012

4,171,554FansMe gusta
116,545SeguidoresSeguir
290,299SeguidoresSeguir
16,288SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Palestinos reclaman su tierra a través de los deportes al aire...

A pesar de las limitaciones que tienen los palestinos, por la ocupación militar israelí de su territorio que restringe su movilidad, han hecho que...