• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La dura represión vivida por la comunidad de Cuncumén, en la comuna de Salamanca, región de Coquimbo, mientras bloqueaban una de las rutas de acceso a la Minera Los Pelambres, sirvió para visibilizar la grave contaminación de polvo en suspensión provocada -según los habitantes del sector- por uno de los tranques de relave de la compañía del magnate Andrónico Luksic.

    Los vecinos de Cuncumén han denunciado que en los últimos días, se ha generado una nube tóxica que está afectando la salud de las personas, situación que se debería a un tratamiento de fitoestabilización del material particulado, que a raíz del viento, libera residuos de ácido mineral.

    Respecto a la brutal represión vivida por la comunidad, el presidente de la Junta de Vecinos de Cuncumén, Ricardo Cortés, contó a radio Bío Bío que tres personas resultaron heridas por los balines de goma disparados por Carabineros, “una demostración de que a las autoridades les interesa más defender los intereses de las empresas que de los ciudadanos”.

    “Se defienden los derechos de un rico y los del pobre quedan tirados por el suelo (…) esta es una lucha que partió cuando se inició el proceso de cierre del tranque Quillayes, lo cual a la fecha todavía no se cumple, por lo tanto es un tema que nos aqueja (…) no estamos pidiendo nada más que calidad de vida, salud, aquí no se está pidiendo dinero como se ha divulgado en algunas localidades (…)”, dijo el dirigente vecinal a la emisora.

    Por su parte, el diputado por la región de Coquimbo, Daniel Núñez (PC), emplazó y exigió al propietario de la mina Los Pelambres que cumpla con los estándares ambientales: “Ordene inmediatamente, señor Andrónico Luksic, a su gerente, al señor Larraín, que reciba a los dirigentes de la comunidad y les de una solución. Sólo piden que en un tranque de relave, que ya no se debe utilizar, se cumpla con la ley ambiental y deje de ser utilizado”, afirmó el parlamentario.

    En tanto, desde el Ejecutivo, el gobernador provincial de Choapa, Rodolfo Zúñiga, señaló que se está “coordinando” una reunión entre los afectados y los gerentes de la compañía minera, en la que además debería participar la intendenta Lucía Pinto.

    Finalmente, mediante un comunicado, la empresa de Luksic sólo se limitó a señalar que el levantamiento del material particulado se generó a raíz de una “condición inusual de viento” en el sector del tranque Los Quillayes, indicando que todos los indicadores se mantuvieron “bajo la norma” y “cumpliendo” los niveles establecidos por la legislación.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...