• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Más de una década llevan las comunidades del sector Huilipilún, en la comuna de Villarrica (La Araucanía), luchando por un acceso público al lago del mismo nombre. ¿El motivo? El cuerpo lacustre se encuentra rodeado por predios particulares, los que, según denuncian los habitantes del lugar, impide el desarrollo de iniciativas de emprendimiento turístico.

    Según radio Bío Bío, cerca de 70 familias han solicitado al Ministerio de Bienes Nacionales la instalación de una pasarela peatonal que permita la llegada de visitantes al lago. Desde el año 2007 que las comunidades vienen haciendo las denuncias ante la cartera.

    Al respecto, Álvaro Orellana, representante de las comunidades, señaló a la emisora que han tenido conversaciones con la seremi de Bienes Nacionales, pero sin resultados hasta el momento.

    “No es la idea que no podamos ingresar y que no podamos desarrollar el turismo. Lo único que estamos pidiendo es que Bienes Nacionales nos dé un acceso peatonal”, afirmó el dirigente vecinal, quien subrayó que el Huilipilún “es un lago que nosotros como comunidad que nos serviría para el desarrollo del turismo”.

    “La idea también de nosotros es generar un turismo sustentable, de tal manera de prohibir lanchas, solo botes a remos. Generar un programa para mantener la limpieza en el borde, tampoco queremos que se contamine”, añadió Orellana.

    En concreto, las comunidades piden que se construya un acceso público al lago de unos 1.500 metros, ante la imposibilidad de llegar al lugar por encontrarse rodeado de predios particulares. Uno de los dueños de los terrenos colindantes al lago era el fallecido senador RN, Sergio Diez, quien habría dado un acceso, pero que fue descrito en una nota de Bío Bío como “una verdadera burla para quienes intentaran llegar al Lago Huilipilún, ya que deberían transitar por grandes extensiones de terreno cubierto por pajonales con caminos de topografía irregular mayormente compuesta por roqueríos”.

    Desde Bienes Nacionales, la seremi de Araucanía, Natalia Rivera, señaló que “el acceso al Lago Huilipilún es un tema que se viene arrastrando hace muchísimos años. Nosotros como Ministerio de Bienes Nacionales estamos recabando todos los antecedentes para poder encontrar pronto una solución”, según consigna la estación radial.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...