Comunidades mapuche convocan a nueva marcha en Temuco para el 3 de abril

El sábado 23 de marzo, se realizó un nuevo trawün en la comunidad de Temucuicui. La reunión mapuche tuvo lugar tres días después de una marcha en Temuco, por las reivindicaciones territoriales y para exigir justicia por el asesinato de Camilo Catrillanca, que fue reprimida con dureza por parte de Carabineros y que motivó incluso al Instituto Nacional de derechos Humanos (INDH) a presentar un recurso de amparo por el “uso desproporcionado de la fuerza”.

Fue Marcelo Catrillanca, padre del joven muerto a manos de Carabineros, quien dio lectura a la declaración emanada al final del encuentro del sábado. “Nos hemos autoconvocado nuevamente en la comunidad mapuche de Temucuicui, para retomar nuestra agenda mapuche que hemos establecido y, paralelamente, analizar y establecer una estrategia organizativa ante la represión de la que fuimos objeto el día 20 en la marcha mapuche pacífica que realizamos”, afirmó.

El dirigente indicó que las comunidades reunidas ratificaron una “firme disposición” de seguir promoviendo y protegiendo los derechos colectivos del pueblo Mapuche, “a pesar de los actos represivos de opresión, domesticación y colonialismo que continúa implementando el Gobierno de Chile”.

Represión de Carabineros durante la marcha del 20 de marzo

Las representaciones mapuche en Temucuicui aprovecharon de convocar a comunidades, familias y organizaciones sociales a una nueva movilización para el 3 de abril en la ciudad de Temuco, “cuya marcha se realizará en los mismos términos que el día 20 de marzo”, según indicó el texto leído por Marcelo Catrillanca.

El padre del joven asesinado por la policía sostuvo que, a través de la represión del 20 de marzo, “el Gobierno pretende criminalizar al movimiento mapuche y desprenderse de la responsabilidad que le asiste en las tensiones y controversias en La Araucanía”.

“Ratificamos el derecho a la libre determinación hasta conformar un gobierno al más breve plazo. Con este objetivo realizaremos la segunda sesión para adoptar un estatuto de gobierno mapuche”, finalizó Catrillanca.

Recurso contra Carabineros

Luego de las observaciones realizadas por un equipo del INDH durante la marcha del 20 de marzo, el organismo resolvió presentar un recurso de amparo preventivo ante el uso desproporcionado de la fuerza empleada por Carabineros. También decidió oficiar a la institución uniformada para indagar respecto del procedimiento.

“Se detectaron graves situaciones como el uso de escopetas con proyectiles apuntando directamente a los cuerpos de las personas que se manifestaban, por ejemplo, a un joven de 17 años perteneciente a la comunidad mapuche de Temucuicui quien resultó herido en su espalda. Se observó también el uso de carros lanza aguas que apuntaron sus pitones directamente al cuerpo de las personas que se manifestaban, poniendo en riesgo su integridad física y síquica”, señalaron desde el INDH.

El pasado miércoles, la marcha mapuche terminó con 29 personas detenidas, quienes fueron trasladadas a la Octava Comisaría de Temuco.

4,171,501FansMe gusta
116,489SeguidoresSeguir
290,291SeguidoresSeguir
16,285SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Ballet Nacional Chileno y Power Peralta se reúnen por primera vez...

El director artístico del BANCH, Mathieu Guilhaumon, y los hermanos Raúl y Gabriel Peralta, están a cargo de la coreografía de esta nueva propuesta...