• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las comunidades mapuche de Malleco emitieron una declaración pública en la cual acusan y dan cuenta de “las maniobras políticas” del gobierno del presidente Sebastián Piñera “para contrarrestar la firme y justas movilizaciones de los mapuche y no mapuche, que se han venido desarrollando ante el cobarde asesinato del peñi Camilo Catrillanca del Lof Temucuicui de Ercilla”.

    “Como comunidades mapuche en resistencia, valoramos profundamente la firme y digna posición política de la comunidad Temucuicui y de la familia directa del weichafe Camilo Catrillanca, de responder con firmeza y rechazar el encuentro con el gobierno del presidente Sebastián Piñera en su visita a la zona”, indica el texto

    “El cobarde asesinato de Camilo Catrillanca es el resultado de la política criminal del gobierno contra el pueblo Mapuche, con el objetivo de imponer el miedo contra nuestra gente que reivindica sus derechos políticos y territoriales que nos asisten”, agregaron en ese sentido.

    Respecto a la designación del nuevo intendente de la Araucanía, Jorge Atton Palma, las comunidades de Malleco declararon que dan “por sentado que no abrirá cambios distintos en la forma de abordar la situación política con los mapuche, conociendo el historial racista y sus opiniones de traer a La Araucanía a los militares que cumplían la misión de paz en Haití, por lo que es perfectamente posible que la situación se agudice aun más”.

    Por otra parte, las comunidades consideraron que “la continuidad del diálogo de algunos dirigentes mapuche con el gobierno deberían finalizar y demostrar dignidad ante la injusticia de este asesinato político. Este gobierno y sus autoridades política han actuado de forma racista y abiertamente violento con las comunidades Mapuche que no se dejan amedrentar o engañar por sus medidas represivas”.

    Por último, se hizo un llamado “amplio, a distintas comunidades mapuche y organizaciones no mapuche a continuar en el proceso de movilización para exigir justicia para Camilo Catrillanca, y que el gobierno asuma su responsabilidad política directa en este homicidio calificado, ya que ante los hechos el gobierno tiene responsabilidad por fomentar la violencia contra los mapuche”, concluye el comunicado.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...