• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El fiscal de alta complejidad, Luis Torres Gutiérrez, el mismo que lideró la investigación contra Pablo y Benito Trangol -actualmente en huelga de hambre tras ser condenados por la ley antiterrorista y con testigos sin rostro-, ordenó el pasado martes 14 de agosto dos allanamientos a comunidades mapuche en Curacautín, en los que fueron detenidos el lonko Alberto Curamil y el dirigente Álvaro Millalen, quienes quedaron en prisión preventiva.

    Torres Gutiérrez comandó estas detenciones, y señaló que fueron realizadas en el marco de la investigación de un asalto a la Caja de Compensación Los Héroes, hecho ocurrido el 24 de abril de 2018.

    Frente a esta acusación del Fiscal, la Alianza Territorial Mapuche (ATM) y el Lof Mapuxawün, afirmaron que “cómo orgánica y como comunidades Mapuche queremos descartar cualquier vínculo de nuestro lonko con ese hecho. El lonko Curamil conoce a uno de los detenidos en dicha causa, y su vinculación fue y es de tipo cultural debido a la calidad de platero o rüxafe de Cáceres (José Cáceres Salamanca, en prisión preventiva desde el 27 de abril por este mismo asalto, N. de la R.), quien confeccionaba joyas para la comunidad”.

    “La lucha frontal que Curamil ha dado a los proyectos hidroeléctricos en la zona, su combate a la expansión forestal en su territorio, su defensa a las demandas del machi Celestino Córdova y su claro y reconocido liderazgo horizontal como autoridad de su lof, hoy lo tienen en prisión”, afirmaron las comunidades en una declaración pública.

    El texto añade que “lo que el gobierno de Derecha busca es desprestigiar la lucha social y política mapuche del lonko, la ATM y de las distintas orgánicas y comunidades en resistencia a la invasión que vivimos como pueblo”.

    El comunicado finaliza haciendo un llamando a todos quienes conocen a Curamil, “y a todos los solidarios del mundo, a efectuar una cruzada para exigir su inmediata liberación”.

    Tras ser detenidos, Alberto Curamil y Álvaro Millalen se sumaron a los otros dos imputados en esta causa, Víctor Llanquileo Pilquemán y José Cáceres Salamanca, quienes se encuentran en prisión preventiva desde el 27 de abril, acusados de realizar el asalto y el tiroteo que afectó a la Caja de Compensación Los Andes, en Galvarino, IX Región, hecho ocurrido el día 24 de abril.

    Fuente: Mapuexpress

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...