• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Con un especial énfasis en la prevención y buscando ser una herramienta importante en la erradicación del acoso sexual en los contextos universitarios, la Universidad de Chile presenta este martes 13 de noviembre la campaña #LaChileDiceNo al Acoso Sexual. El objetivo es ambicioso: llegar a los cerca de 50 mil integrantes que tiene la casa de estudios en sus 14 facultades, 5 institutos, campos clínicos y otros organismos de la institución a través de la intervención de los diferentes espacios con materiales gráficos, un fuerte trabajo en redes sociales y el compromiso de toda la comunidad.

    “La Universidad de Chile lleva años trabajando en políticas que apuntan hacia la erradicación de toda expresión de abuso sexual, violencia de género y discriminación arbitraria. Este es un problema que existe a nivel nacional y mundial, y consideramos que ante esta realidad nuestro deber esencial es reconocerla, asumirla y enfrentarla”, plantea al respecto el rector Ennio Vivaldi.

    En ese sentido, la autoridad universitaria sostiene que “estamos profundamente convencidos que a través de un trabajo con toda nuestra comunidad podremos impulsar también cambios en la sociedad en general. Como hemos dicho reiteradamente, aquí no se trata de regalarles beneficios a las mujeres, sino más bien devolverles lo que por siglos se les ha quitado y entender que un mundo con más igualdad entre hombres y mujeres será un mundo mejor para todos y todas”.

    El objetivo de la campaña es informar, involucrar, educar y concientizar a toda la comunidad universitaria sobre el acoso sexual, los protocolos de actuación existentes, derechos y deberes de denunciantes, denunciados y testigos ante situaciones de acoso sexual, canales de denuncia y atención. Esto se hará a través de afiches, flyers, stickers, un documento denominado “protocolo fácil” y un video institucional, que fue realizado por el ilustrador Malaimagen, el animador Víctor Paredes y la periodista Rayén Araya.

    Para Carmen Andrade, directora de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, “el lanzamiento de esta campaña marca un hito en dos sentidos: primero, estamos cumpliendo uno de los compromisos que tomamos con la Asamblea de Mujeres, profundizando la información y la sensibilización a toda la comunidad universitaria; pero además en la Universidad de Chile estamos reiterando nuestro compromiso público de avanzar en la erradicación del acoso sexual”.

    Dentro de las iniciativas que junto a la campaña se encuentran en proceso de implementación, está la creación de un Observatorio de Género para el levantamiento de datos y la creación y monitoreo de políticas públicas que permiten seguir avanzando en igualdad de género. Además, se está formando una Unidad Central Autónoma con rol de Fiscalía para los casos de acoso y abuso sexual, violencia de género o discriminación, donde un grupo de expertos en materias jurídicas, laborales y de género, con dedicación exclusiva, será el encargado de llevar adelante los procesos de las denuncias interpuestas en la Universidad. También se está profundizando en los modelos de atención integral y ampliando organismos propios de la institución, como el Servicio Médico y Dental de Alumnos (Semda) y la Clínica de Atención Psicológica (CAPs).

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...