• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Tras el fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta, en favor del recurso de reclamación presentado por la empresa Andes Iron para revertir el rechazo al proyecto minero Dominga, han salido a la luz pública algunos antecedentes dignos de comentar.

    Uno de ellos se inicia con una nota publicada en el portal de noticias Emol, con fecha 26 de noviembre de 2005, donde se señala que Sebastián Piñera, en su primer intento por llegar a La Moneda, participa en un acto de campaña en la ciudad de Antofagasta, justamente, junto al actual presidente del Primer Tribunal Ambiental, Daniel Guevara, entonces postulante a la cámara de Diputados.

    “Piñera, quien no quiso referirse a una supuesta colaboración DC a su campaña, participó de una masiva concentración realizada en pleno centro de Antofagasta, acompañado del senador Carlos Cantero (RN), el candidato a diputado por Antofagasta, Daniel Guevara, hoy independiente pro RN, ex militante DC y anteriormente seremi de Bienes Nacionales, además de su hermano Miguel Piñera y su cuñada Belén Hidalgo, con quienes compartió más tarde un almuerzo con adherentes, para posteriormente proseguir su recorrido por el país” (ver noticia).

    Según informó El Mercurio de Antofagasta en agosto de 2005, la candidatura de Guevara al parlamento generó un “verdadero remezón político” al interior de Renovación Nacional (RN), debido a su pasado DC y como funcionario de los gobiernos de la Concertación.

    La nota del medio nortino indica que el entonces presidente distrital de RN, Félix Acori, valoró la decisión de la tienda como “un hecho que confirma tanto el liderazgo alcanzado por Sebastián Piñera como el invariable espíritu regionalista sostenido por el senador Carlos Cantero Ojeda” (ver noticia).

    Otra nota de El Mercurio de Antofagasta, también de agosto de 2005, señala que el presidente regional de Renovación Nacional, Carlos López Vega “destacó el compromiso de Guevara con la candidatura de Sebastián Piñera” (ver noticia).

    En tanto, en un artículo publicado en el diario La Estrella del Loa se describe la visita que hizo Guevara a ese medio escrito para contar que los candidatos a alcaldes y concejales contarían con el apoyo de Piñera. “Con Piñera es otra cosa”, afirmó el abogado Guevara, actual presidente del Primer Tribunal Ambiental, según el medio regional (ver noticia).

    Guevara llegó a ser presidente regional de RN y desde su posición, criticó la designación del intendente de Antofagasta, Álvaro Fernández, en el primer mandato de Piñera. “Que yo sepa ningún gerente salió a hacer campaña”, afirmó, según consigna una nota publicada en el portal de Radio Universidad de Chile (ver noticia).

    Recordemos que la decisión del Tribunal Ambiental antofagastino significa que se debe votar nuevamente la iniciativa a nivel regional, reviviendo así la posibilidad de materializar el rechazado proyecto.

    Por Felipe Menares Velásquez

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...