• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El director de la Corporación Nacional Forestal, José Manuel Rebolledo, anunció que están evaluando vender bosques plantados al interior de la Reserva Nacional Lago Peñuelas -ubicada a 20 minutos de Valparaíso-, debido al millonario déficit que mantiene actualmente Conaf, el cual asciende a 24 mil millones de pesos.

    Según declaró Rebolledo a Radio Bío Bío, la operación permitiría reportar ganancias cercanas a los 200 millones de pesos anuales, entre 2018 y 2020, y contribuiría a aliviar la cuantiosa deuda que arrastra la corporación. El director indicó en ese sentido que “urge” conseguir recursos para cubrir 8 mil millones del déficit total comprometidos por la Ley de Presupuestos para programas.

    Las irregularidades en Conaf fueron reveladas por un informe de la Contraloría, lo que motivó que el entonces director de la entidad forestal, Áaron Cavieres, saliera al paso de las críticas, asegurando que los recursos gastados “son fondos que retornan a la corporación”.

    En este escenario, el actual jefe del organismo dijo a la misma emisora que “tenemos que ver cómo achicar ese problema de caja y dentro de eso tenemos algunos activos, como bosques plantados o plantaciones en reservas, que son de pino y eucaliptus“, los que serían vendidos mediante licitación.

    Según el ejecutivo, la intervención de este tipo de lugares no es extraño: “En un Parque Nacional no se puede cortar una rama, pero en una reserva uno puede manejar incluso el bosque nativo, entonces esto es parte de la normalidad de Conaf“, justificó Rebolledo.

    De acuerdo a la página web de la propia corporación, esta área de Peñuelas -de más de 9 mil 262 hectáreas de superficie total- destaca por la protección de las especies de fauna como el cisne cuello negro, lagarto chileno, halcón peregrino, gato colocolo, entre otros. Consultado respecto de posibles daños al medio ambiente que podría generar la cosecha del bosque y si algunos de los animales que allí viven podrían verse afectados, Rebolledo fue enfático al responder que “en ningún caso” ocurriría una situación de esas características.

    “Nosotros somos quienes fiscalizamos las leyes, por lo tanto somos más rigurosos”, advirtió el director de Conaf, quien finalizó diciendo que el déficit “lo estamos conversando con el Ministerio de Agricultura, la Dirección de Presupuestos y el Ministerio del Interior, para ver cómo lo podemos resolver, pero obviamente a esa conversación tengo que sincerar qué puedo yo aportar para este problema (…) No puedo llegar a pedir $8 mil millones y yo no me pongo con nada”.

    Reserva Nacional Lago Peñuelas: foto de Sebastián Burgos

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...