• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Unos US$ 48 millones son los que Alto Maipo tiene contemplado invertir en su Plan de Cumplimiento, el que acaba de ser aceptado por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). Una aprobación del ente regulador que se traduce en la suspensión del proceso administrativo sancionatorio. El costo del plan, según informó Aes Gener, será asumido por Strabag.

    La SMA, después de un año, cerró el proceso sancionatorio que Alto Maipo enfrentaba por 14 incumplimientos, de los cuales nueve eran considerados como graves. Desde el Cajón del Maipo, la concejala de San José, Maite Birke, anunció que impugnará la resolución de la Superintendencia porque -advierte- “permite que Alto Maipo continúe dañando el medio ambiente de manera irreversible”. Junto con ello, agrega: “Y el agua no es de Alto Maipo, sino de todos los chilenos”.

    Según ha explicado Aes Gener, el Plan de Cumplimiento cuenta con 66 medidas que aplicará durante dos años, tiempo en el que –calculan- solucionarían los incumplimientos dando énfasis en tres temas: el afloramiento de aguas, descarga de riles fuera de temporada y los horarios de transporte. Según expresó Nelson Saieh, gerente de Cumplimiento Ambiental de AES Gener, con esto estarían dando “una certeza de que el proyecto es amigable y cumple con sus compromisos ambientales”, según dijo a El Mercurio.

    Maite Birke

    Estas palabras de “buena crianza” no fueron bien recibidas por la autoridad local del Cajón, ya que el proceso de sanción –que se ha extendido por un año y ha tenido cuatro rondas de observaciones entre Aes Gener y la SMA-, y el plan de cumplimiento, han sido como “el cuento del tío”, espeta Birke. En ese sentido, dice que con esto la empresa vuelve a decir que “cumple con sus compromisos ambientales” e intenta dar certeza jurídica y financiera a los bancos que tienen en la incertidumbre al proyecto.

    Birke señala que el Proceso Sancionatorio solo ha servido para que Alto Maipo “confesara todos los daños al medio ambiente que ha estado provocando”, y que reconociera que, desde que comenzó sus obras, “todo su trabajo es una continua y permanente vulneración a su RCA y a la legislación vigente”. Es más, expresa que este proceso administrativo le ha dado “un manto de legalidad” a la empresa para que siga “desaguando las napas subterráneas que constituyen la fuente de agua potable y de riego de la Región Metropolitana”. Ahora -alerta- Alto Maipo “podrá seguir destruyendo los glaciares e, incluso, puede convertir a la comuna en un basural de rocas y concreto”.

     “Santiago se quedará sin agua”

    La concejala sostiene que como consecuencia de los problemas que ha presentado el proyecto y la resistencia local, Alto Maipo pasó de costar 700 millones a más de 3 mil millones de dólares debido a que la gigante estadounidense no presentó estudios en profundidad sobre las características hidrogeológicas de la montaña cajonina. “Alto Maipo es un mal proyecto, deficiente, incompleto y plagado de errores e inexactitudes”, dice Birke, quien agrega que eso se puede ver claramente en las más de 60 medidas que la SMA les aceptó en su plan de cumplimiento.

    Es evidente para Birke que las medidas que presentó la hidroeléctrica a la Superintendencia son absolutamente insuficientes, ya que -dice- buscan “corregir solo algunos daños, porque hay otros que son irreversibles”. Además, explica que hace siete años Alto Maipo entregó al ente regulador su programa de seguimiento ambiental y en ningún punto dieron cuenta de que en los túneles se registraban afloramientos de agua subterránea. Esto quiere decir que “lleva siete años desagüando la Cordillera y resulta que ahora no solo reconoce que está rompiendo esas napas, sino que además botará a los cauces superficiales 660 litros por segundo por kilómetro excavado”. Esto da un total -según los cálculos de la autoridad local- de unos 46 mil doscientos litros por segundo a lo largo de los 70 kilómetros que se extiende el túnel.

     

    Para Maite Birke es claro que si esto sigue así, el Cajón del Maipo y Santiago se quedarán sin agua en el corto plazo. Algo que -critica la concejala- “a Alto Maipo y a sus redes de influencia en Chile, no les interesa”.

    Según se informó, una vez resuelto el proceso sancionatorio, Alto Maipo buscaría lograr un acuerdo con la banca para reestructurar el financiamiento del proyecto. Sin embargo, eso está por verse, pues tanto la concejala de San José de Maipo como organizaciones ambientales de la zona han anunciado que impugnarán la decisión de la SMA, para lo cual tienen plazo hasta el 28 de abril.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...