El proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, de Aes Gener, entregó por segunda vez un Plan de Cumplimiento a la Superintendencia de Medioambiente (SMA) que contiene medidas para intentar reparar los daños provocados por los incumplimientos y violaciones a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Tras años de denuncias de organizaciones, comunidades y autoridades locales, finalmente fueron 14 cargos los formulados por la institucionalidad fiscalizadora, de los cuales 9 resultaron considerados graves, entre los que destaca el romper napas subterráneas y hacer tronaduras bajo glaciares.

Este sería un “Plan de Cumplimiento Refundido”, ya que la SMA rechazó el primer programa presentado por Alto Maipo porque era insatisfactorio. El de ahora asciende a unos US$45 millones y plantea unas 59 medidas relacionadas con implementación de acciones para controlar el horario de circulación de buses y camiones, el enriquecimiento y mejoramiento de las condiciones del hábitat de nuevos sectores de vegas ubicadas en el área del proyecto y la realización de ajustes operacionales relativos a las restricciones asociadas a descargas de residuos líquidos. Junto con ello se menciona la evaluación ambiental de las nuevas capacidades de tratamiento de las aguas generadas al interior de los túneles del proyecto, y la implementación de medidas de mitigación y ajustes adicionales para el control de las emisiones de ruido de las faenas de construcción, entre otros.

Concejala Maite Birke

Para la concejala de San José de Maipo, Maite Birke, “aquí hay daños irreversibles que no se corrigen, reparan o mitigan con plata. Si Alto Maipo hubiera hecho estudios serios, nada de esto habría pasado. Ahora, sus efectos han sido escandalosos”.

Para Birke este proyecto refleja “cómo en nuestro país se afectan los derechos constitucionales más básicos de las personas”, ante lo que compara a Alto Maipo con Colonia Dignidad. “Ha constituido su propio territorio, con sus propias normas y con apoyo del Gobierno”, apunta, explicando que aunque a la compañía se le cite con fecha y hora para que explique al Concejo Municipal su situación, “lo hace cuando tiene ganas”.

Usted que es parte de los denunciantes de Alto Maipo en la SMA. ¿Qué opinión le merece que Alto Maipo presente este Plan de Cumplimiento (PDC), considerando que ya ha hecho daños irreparables al territorio?

A estas alturas de nada sirve este PDC porque Alto Maipo hoy es una construcción ilegal. Sus plazos de construcción expiraron. Por tanto, el Estado, a través de la SMA, debería revocar su RCA. Sobre este punto, también pedí un pronunciamiento de la Contraloría General de la República (Oficio W008722, 5 diciembre 2017).

Además, hay daños que no se reparan con plata porque son irreversibles; por ejemplo, romper las napas subterráneas o usar explosivos sin autorización debajo de los glaciares alojados en el Monumento Natural El Morado.

¿Cuáles son los daños más importantes que ha hecho Alto Maipo en el Cajón?

Entre los daños más graves está el afectar los acuíferos que surten de agua de riego y potable a la Región Metropolitana; es un daño irreparable. Romper las napas subterráneas y hacer tronaduras en los glaciares es gravísimo, porque en algunos años más Santiago se quedará sin agua y el Cajón del Maipo será un desierto.

Y durante todos estos años de construcción, se ha producido un deterioro de la calidad de vida de los habitantes de San José de Maipo que han debido soportar los efectos de este megaproyecto.

Alto Maipo alarga los plazos de construcción hasta el 2022

Para la concejala Maite Birke lo más grave de este PDC es que Alto Maipo “quiere alargar aún más los plazos de construcción ¡hasta el 31 de diciembre de 2022!, con todos los impactos al medioambiente y a las personas que eso significa”. Sin embargo, para la autoridad local este dato fue incluido de “manera mañosa”. “No hay comunidad ni naturaleza que resista 13 años del embate destructivo de un megaproyecto como Alto Maipo”, postula.

Por esa razón la concejal presentó por segunda vez una denuncia ante la SMA para que la empresa sea sancionada, porque está construyendo fuera de los plazos autorizados. La argumentación gira en torno a que no es lo mismo impactar el medioambiente y a la comunidad durante cinco años de faenas -con movimiento de tierras, perforación de cerros, explosivos y redireccionamiento de cursos de aguas- que hacerlo durante diez. “La afectación de un mismo sector por el doble del tiempo señalado debe llevar a la conclusión, amparada en el más mínimo sentido común, de que dicha afectación también se duplicará en su magnitud o intensidad”, sostiene.

Con esta denuncia, Birke solicita la apertura de un nuevo procedimiento administrativo sancionador con el propósito de determinar “cómo este retraso ha generado un daño efectivo o un peligro para el medioambiente”. Además, pidió a la SMA “proceder a la correspondiente formulación de cargos y sancionar al titular del proyecto con la revocación de la RCA 256/09 o con las máximas sanciones establecidas en la ley, “por haberse excedido por completo los plazos para los cuales ella fue otorgada en relación con la construcción del proyecto”. Junto con ello, se pide que oficie al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para que suspenda la tramitación de la consulta de pertinencia presentada por Alto Maipo el 17 de enero, ya que -asegura- “por esa vía pretende obtener una indebida ampliación de los plazos hasta el año 2022”.

Birke señala también que harán todas las acciones legales necesarias para “impedir este calvario que ha significado la llegada de Alto Maipo a la comuna”. Y si bien explica que hay daños que “nunca tendrán solución, como es el caso del agua o de la excavaciones en la montaña y bajo glaciares, lo más importante es que la SMA haga respetar la ley y  revoque su resolución de calificación ambiental de Alto Maipo”.

Loading...
No Hay Más Artículos