• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En los próximos días podría definirse el futuro de la alcaldesa Virginia Reginato (UDI), luego del categórico informe de la Contraloría General de la República, que detectó que la Municipalidad de Viña del Mar mantenía un déficit, al 31 de diciembre de 2017, de $17.500 millones. No solo eso, el organismo cifró en $5.500 millones el monto pagado por horas extraordinarias y en $7 mil millones el desembolso en honorarios, entre otros montos objetados.

    De ahí que la próxima semana sea clave, puesto que los concejales viñamarinos podrían definir si deciden pedir la destitución de Reginato, aduciendo notable abandono de deberes.

    “Lo que hay que hacer ahora es hacerse responsable de todo lo que ha pasado, porque esto ha pasado bajo su administración (de Virginia Reginato) y no es una alcaldesa nueva”, sostuvo la concejala Marcela Varas (PPD) en diálogo con Bío Bío.

    En tanto, el concejal socialista Sandro Puebla fue más directo y señaló que era una obligación iniciar un proceso en contra de la denominada “Tía Coty”. “Todos estamos, prácticamente, obligados a acusarla por notable abandono de deberes”, afirmó el militante PS a la estación radial.

    Puebla indicó que en los próximos días presentará la propuesta de destitución a sus colegas del Concejo Municipal, compuesto además por tres concejales UDI, uno independiente pro UDI, dos de RN, una PPD, uno del PC y una DC.

    Por su parte, Laura Gianicci, concejala democristiana, prefirió no manifestarse sobre la eventual destitución de Reginato y expresó que la alcaldesa pudo haber desconocido las anomalías detectadas por Contraloría. “Tengo la sensación que ella no sabía. O sea, ustedes saben cómo está funcionando el municipio de Viña”, señaló a Bío Bío.

    Desde la derecha, el concejal RN Carlos Williams aseveró: “Estamos leyendo de manera detenida el informe entregado por la Contraloría. Yo creo que la próxima semana vamos a tener algún tipo de manifestación, respecto de la posición que voy a adoptar”.

    Según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, para impulsar la solicitud dd destitución ante el Tribunal Electoral Regional se necesita el apoyo de un tercio del Concejo Municipal (cuatro votos en el caso de Viña del Mar).

    “Ahí se sigue un juicio en que el Tribunal tiene varias opciones. La primera es aplicar amonestación o censura, multa de hasta el 20% de su remuneración, o suspensión del empleo. Y adicionalmente tiene la facultad de remover al alcalde por notable abandono de deberes”, explicó Mauricio Cisternas, abogado y consultor de la Asociación Chilena de Municipalidades, a la estación radial.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...