• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Una masiva jornada se vivió este lunes en la ciudad de Concepción, tras la realización de una marcha y protesta que congregó a miles de trabajadores (seis mil aproximadamente), quienes manifestaron su rechazo a la pérdida de cupos en los programas de emergencia Pro Empleo.

    “Nos estamos manifestando porque este Gobierno ha aplicado una política de cierre de cupos. Eso quiere decir que cualquier cupo que se genere, aún cuando sea por un fallecimiento, se pierde”, dijo a Cooperativa Juan Carlos Tapia, coordinador regional de trabajadores Pro Empleo del Biobío.

    “Eso no lo vamos a aceptar, porque nuestras comunas están deprimidas por la cesantía y siempre hay un cesante que requiere un cupo de empleo. Hoy día tenemos 19 mil trabajadores (en los programas) en la región. En el primer Gobierno de Sebastián Piñera perdimos casi 4.000 empleos, y creemos que ahora podemos perder una cantidad similar”, agregó el dirigente.

    De acuerdo al reporte de la emisora, los dirigentes sostuvieron una reunión con las autoridades, en la que los trabajadores entregaron una carta donde fijan un plazo de 48 horas para que sus demandas sean atendidas o realizarán una nueva manifestación este jueves.

    Tapia detalló que “el llamado que hemos hecho como coordinadora regional es a defender esto con mucha fuerza y si es necesario endurecer posturas, las vamos a endurecer. Ya están los plazos dados, 48 horas vamos a esperar, y si no hay respuesta, vamos a determinar una segunda acción y no descartamos llegar a Santiago”, concluyó el coordinador regional de trabajadores Pro Empleo del Biobío.

    La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, explicó que “aquí hay un acuerdo, una mesa que se está trabajando, donde ha habido avances. Nosotros vamos a seguir trabajando en esa instancia como lo venimos haciendo los últimos meses, funcionamos con la mesa de trabajo y con los acuerdos que se tomaron ahí, para nosotros ese es el lugar donde vamos a conversar”, aseguró, descartando de esa forma el ultimátum de los trabajadores.

    Al cierre de la protesta se produjeron algunos incidentes con carabineros, quienes en su habitual uso excesivo de la fuerza, pasaron a llevar incluso a autoridades, como el alcalde de Lota, Boris Chamorro.

    “Ésta era una movilización total y absolutamente pacífica, y nos han tratado como delincuentes a alcaldes, autoridades y vecinos. Es inaceptable que tengamos que hacer presión a la fuerza pública para poder transitar de cara a la Intendencia; queríamos solamente entregar una carta y nos tratan como delincuentes”, afirmó el alcalde Chamorro.

    Según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, la del Biobío es la segunda región con más desempleo del país  (8,2 por ciento).

    Foto portada: Cristofer Espinoza

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...