• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) realizó este sábado su reunión nacional en plenaria ordinaria, ocasión en la que se discutieron temas como el llamado CAE 2.0, el proyecto Aula Segura, y la crisis de las universidades.

    Los dirigentes universitarios, que se reunieron en la Universidad de Valparaíso sede Santiago, reafirmaron su rechazo al nuevo Sistema de Financiamiento Solidario, iniciativa ejecutiva con la que se busca reemplazar al cuestionado Crédito con Aval del Estado (CAE).

    Rodrigo Rivera, vocero de la Confech, explicó a Radio Universidad de Chile que las principales críticas al proyecto gubernamental apuntan a que, pese a que en teoría se saca a la banca, en la práctica no sucederá, ya que producto de la diferencia de los aranceles de referencia y reales, el estudiantado se verá obligado a recurrir a créditos bancarios.

    Por lo demás, el también presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, sostuvo que el mercantilismo en la educación superior seguirá intacto, siendo que la demanda estudiantil es educación gratuita y universal.

    Rivera también se refirió al polémico proyecto Aula Segura, que pretende dar expulsión inmediata a los escolares que sean sorprendidos en actos violentistas. Al respecto, señaló que marginar a los alumnos que incurran en estos errores no es la solución.

    “Chile ya tiene una legislación en términos penales que se hace cargo de muchos de estos temas, entonces, aquí lo que realmente tenemos que ves es el por qué están sucediendo este tipo de cosas. No podemos estar marginando a los jóvenes que, más allá de los errores que puedan cometer, necesitan tener espacios para solucionar de buena manera las cosas, y para que así sea, la marginación no es el camino a seguir”.

    El dirigente estudiantil también confirmó la adhesión de la Confech a movilizaciones como las convocadas por el Movimiento No + AFP el próximo 24 de octubre y el paro nacional de la CUT el venidero 8 de noviembre. Finalmente, Rivera no descartó una próxima marcha estudiantil para el próximo mes de noviembre.

    Publicado en Diario y Radio Universidad de Chile

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...