“Cuando te das cuenta de que la educación que se te entrega es indigna y cara, y que eso es para que unos cuantos empresarios lucren a costa del esfuerzo de tu familia, no queda otra opción y debes salir a la calle y luchar por lo que es justo”.

Con esas palabras, la vocera de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis, Sandra Beltrami, respondió las declaraciones de Gerardo Varela, ministro de Educación de Piñera, quien dijo en una entrevista con La Tercera que “el tiempo de las marchas pasó”, y la gente “está cansada de las marchas”.

En declaraciones realizadas a Emol, Beltrami dijo que los estudiantes seguirán movilizándose mientras la deuda educativa -el cuestionado CAE-, los altos aranceles y la baja calidad en la educación los siga agobiando.

“El mercado de la educación nos entrega un bajo nivel educativo a un alto costo monetario para nuestras familias. Todos quisiéramos estar en las aulas, ya que para eso entramos a la educación superior, para obtener un título profesional o técnico, es el sueño de todo estudiante (…) Pero el mercado educativo no funciona, otorga un pésimo servicio, ya que ellos le dicen servicio al derecho a la educación, y eso es lo que debe asumir este gobierno, que mientras sea un servicio y no un derecho seguirá siendo malo y seguiremos marchando”, afirmó la dirigente estudiantil.

En ese sentido, Beltrami recordó que la crisis de la educación ha ido creciendo, poniendo como ejemplo la situación que atraviesa su propio plantel universitario desde 2014.

“Los estudiantes de Arcis no tenemos docentes contratados, clases ni matrículas y tuvimos que acudir a un recurso de protección para que se respetaran nuestros derechos. Nos encantaría estar en las aulas, pero gracias a la negligencia del Mineduc desde enero que no podemos. Todos están en clases menos nosotros”, concluyó.

Loading...