• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Scarlett Molt, confirmó la existencia de cinco casos de triquinosis en el sector Huitrapulli, en San Juan de la Costa, provincia de Osorno.

    Según consigna el diario El Austral, dos hermanos del sector rural faenaron a los cerdos en julio pasado, los que presentaban la enfermedad. Posteriormente, en agosto, uno de los hombres, de 55 años, llegó hasta la Clínica Alemana de Osorno con síntomas de triquinosis.

    “Ahí comenzó toda la vigilancia epidemiológica, esto fue más o menos el 20 de agosto, hasta que hablamos con la familia, quienes comentaron que los hermanos faenaron a los animales para posteriormente hacer subproductos como longanizas, salame, queso de cabeza y paté”, dijo la seremi.

    Aunque son 35 las personas notificadas como casos sospechosos, cinco presentaron sintomatología, añade el reporte de El Austral. Uno de ellos requirió hospitalización, aunque ya está de alta, y los otros cuatro están en seguimiento ambulatorio. Por ello, Molt aseguró que son casos aislados, pero mantienen la fiscalizaciones, y emplazó a la comunidad a consumir y comprar sólo en locales establecidos.

    La triquinosis es una enfermedad causada por el consumo de carne mal cocida y que contiene quistes (larvas o gusanos inmaduros) de Trichinella spiralis. La Trichinella spiralis puede encontrarse en la carne de animales como el cerdo, el oso, la morsa, el zorro, la rata, el caballo y el león.

    Cuando una persona come carne de un animal infectado, los quistes de Trichinella incuban en los intestinos y crecen hasta convertirse en nematodos adultos. Los nematodos producen otros gusanos que migran a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo. Los gusanos invaden los tejidos musculares, que incluyen el corazón y el diafragma (el músculo de la respiración bajo los pulmones). También pueden afectar los pulmones y el cerebro. Los quistes permanecen vivos durante años.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...