• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El diputado del PPD, Ramón Farías, emplazó a la nueva directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a que renuncie a su cargo, “por la desconfianza que genera su accionar e independencia en el organismo”.

    En conversación con radio Universidad de Chile, el parlamentario abordó el conflicto de interés de la nueva autoridad, Consuelo Contreras, quien también es directora ejecutiva de la Corporación Opción, un organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores que recibe dinero del Estado.

    Farías apuntó también a los conflictos que se produjeron ad portas de la aprobación del informe sobre la situación en la que se encuentran los menores en los centros de acogida dependientes del Sename, que la propia ex autoridad del INDH, Branislav Marelic, se encargó de elaborar.

    “Aún tenemos que entender que fue lo que ocurrió y, aquí a título personal lo digo, tiene que renunciar desgraciadamente la nueva directora, debemos hacer una limpieza de imagen y una limpieza profunda de lo que sucedió, porque o si no el instituto desgraciadamente no va a tener credibilidad en toda la tarea que tiene que empezar a tratar en el futuro”, afirmó Farías.

    En ese sentido, el parlamentario reiteró lo “extraño” de la situación en la que a Marelic se lo destituyó de un día para otro, “lo que debe ser transparentado”, a su juicio, anunciando que el próximo lunes (22) se realizará una sesión especial en la Comisión de Familia, donde se invitó a la nueva directora del INDH, Consuelo Contreras y el actual consejero del organismo Branislav Marelic, para que expliquen las circunstancias reales que gatillaron la sorpresiva remoción.

    “El Instituto Nacional de Derechos Humanos debe ser un organismo de trayectoria impecable y lo que ha pasado, sobre todo haber cometido el desatino de nombrar a una persona que pertenece a una corporación que recibe los mayores recursos por parte del Estado, para el tema de infancia, y además estando a la espera del informe, que de una u otra manera también los puede involucrar a ellos, porque tiene que ver con el manejo del Sename y los niños que se encuentran en estos centros colaboradores”, expresó el diputado.

    Fuente: Radio Universidad de Chile

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...