Congreso: Avanza moción que incorpora a planes de educación el estudio de las violaciones a los DD.HH. en Dictadura

Un importante paso en materia de memoria se dio en la comisión de Derechos Humanos, luego de la aprobación en particular del proyecto que incorpora a los planes de estudio, específicamente en Formación Ciudadana, el estudio de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura entre 1973 y 1990.

La presidenta de la instancia, diputada Carmen Hertz, valoró el despacho del proyecto presentado por la bancada Comunista/Progresista desde la comisión a la Sala de la Cámara -en su primer trámite legislativo- que incluso tuvo el apoyo de un sector del oficialismo.

“Es notable la concurrencia a esta votación, no sólo de la oposición, sino que también de diputados del oficialismo que concurrieron y entendieron  que este es un objetivo central en la formación de nuestros niños y niñas”, sostuvo la diputada Hertz.

La presidenta de la comisión detalló que la votación en particular modificó el proyecto original que creaba una asignatura de Memoria y Derechos Humanos, pero que ahora obliga la incorporación del estudio de los informes oficiales en Formación Ciudadana, entre ellos el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación; el Informe de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación; del Informe de la Comisión de Prisión Política y Tortura; y el Informe de la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura.

“Hemos aprobado una indicación en el sentido de agregarle a la ley que creó el plan de formación ciudadana de enseñanza básica y media, como uno de los objetivos de la formación ciudadana, el conocimiento de los informes de las comisiones nacionales que el Estado creó para conocer de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura cívico militar”, detalló la diputada Hertz.

Finalmente, la parlamentaria agregó que el periodo en que ocurren los crímenes contra la humanidad  y las prácticas genocidas cometidas por agentes del Estado, “es el periodo -de acuerdo a las obligaciones internacionales del Estado de Chile, en particular las resoluciones de Naciones Unidas en materia de DD.HH.- en que es obligación nuestra y del Estado darlas a conocer a los niños y niñas. La historia de su opresión, tal como dice textualmente Naciones Unidas”.

4,170,464FansMe gusta
115,290SeguidoresSeguir
290,250SeguidoresSeguir
16,262SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

“Aula Segura”: Las irregularidades denunciadas por los estudiantes y apoderados del...

Tras la brutal represión desatada contra los estudiantes del liceo Darío Salas, en Santiago, desde la comunidad escolar han reiterado sus denuncias por las...