• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Recuperar su título de campeona mundial en suelo chileno es uno de los objetivos de Carolina “Krespita” Rodríguez, en un evento que requiere de recursos para costear los múltiples ítems que conlleva un espectáculo deportivo de este tipo y para el cual no hay financiamiento.

    La deportista expuso en la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados y señaló que le ha tocado luchar más fuera del ring que adentro. Rodríguez -recordemos- se desempeña, además, como instructora de talleres gratuitos de boxeo para mujeres y niños vulnerables, los que han resultado una experiencia exitosa en términos de empoderamiento femenino y superación para los menores.

    Si bien señaló sentirse muy agradecida del apoyo que ha recibido en Chile, la situación ha sido bastante difícil: “El apoyo lo recibí para los eventos cuando ya había sido doble campeona mundial y sigue costando hacer la vuelta después del embarazo, de haber retomado mi carrera, de haber hecho mi combate en marzo, pero sigue costando. La idea es poder realizar este título en Chile para que siga creciendo el boxeo femenino”, sentenció.

    La diputada Marisela Santibáñez (PRO), que patrocinó la invitación de la boxeadora, lamentó la falta de apoyo a una campeona mundial que hoy, por falta de recursos, no puede defender su título: “En su defensa anterior, cuando estaba el Gobierno de Michelle Bachelet, recibió 100% de apoyo; hoy cero. Las respuestas pueden tener una lógica, quizás hay otras prioridades, pero de un 100 a cero es un tema que se tiene que discutir ya que no estamos hablando de cualquier deportista. Estamos hablando de una mujer que es un ejemplo, ya que, a través de sus charlas, hoy día con todo el tema de la violencia de género, está haciendo una terapia especial con las mujeres”, planteó la legisladora.

    Igualmente, la diputada Erika Oliveira (IND) valoró el trabajo que realiza la deportista con las mujeres y señaló que su visita representa un gran desafío para las autoridades.

    “Dentro de los proyectos del IND, del ministerio de Deporte y del Comité Olímpico existen distintos tipos de apoyo y becas para los deportistas, pero siempre están enfocados en los deportistas que representan al país en competencias federadas y desde ahí es donde nosotros tenemos la gran misión de buscar la fórmula para que esos deportes que no son olímpicos o federados tengan también una línea de financiamiento”, señaló la parlamentaria.

    Protocolo contra el acoso sexual

    En otra materia, la Comisión recibió a la Fundación para la Confianza con el fin de abordar el proyecto que modifica la Ley del Deporte y la ley que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, para establecer el deber de contar con un protocolo contra el acoso sexual en la actividad deportiva nacional.

    En este escenario, el presidente de la Comisión de Deportes, Marcos Ilabaca (PS), dijo que los distintos sectores han destacado la importancia de dictar normas que busquen eliminar el acoso y el abuso dentro de la práctica deportiva.

    “Es absolutamente importante erradicar cualquier tipo de abuso sexual o acoso al interior de la práctica deportiva y espero que en el corto plazo al interior de la Comisión tengamos este proyecto totalmente debatido y votado”, concluyó Ilabaca.

    Fuente: Cámara de Diputados

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...