• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Consejo de Defensa del Estado (CDE) apeló al fallo de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, que ordena al Ministerio de Salud, al Hospital Luis Calvo Mackenna y al Servicio de Salud de Magallanes, adoptar las medidas necesarias para que Javier Vera, de 12 años, reciba la atención que le ofrece el Boston Children’s Hospital en Estados Unidos.

    El niño padece desde el inicio de su gestación de una cardiopatía llamada anomalía de Ebstein, defecto muy poco común en el cual partes de la válvula tricúspide son anormales.

    Desde su nacimiento, Javier ha tenido constantes controles médicos además de la necesidad de utilizar una serie de remedios para tratar de sobrellevar la patalogía. En julio del año pasado su mamá fue contactada por el recinto norteamericano, el que le informó que luego de revisar los exámenes el menor es candidato para una cirugía reconstructiva, lo que con la decisión adoptada por el CDE podría no concretarse.

    Según consignó Radio Cooperativa, el ministro de Salud, Emilio Santelices, manifestó que “nosotros entendemos el apremio y empatizamos con esa familia, pero en nuestro país contamos con las condiciones y capacidades para poder atender a nuestros pacientes”, agregando que en este caso en particular “no tienen los sustentos” para poder justificar una medida de esta naturaleza.

    En cuanto a la apelación del organismo estatal, puntualizó que “este es un tema que escapa a las competencias de nuestro quehacer. Nosotros estamos abocados a entregar solución a los problemas de salud de las personas y cuando esto llega a la justicia tenemos que recurrir a esa institucionalidad para que nos represente en dicha materia”.

    Por su parte, Joana Garnica, madre del pequeño, dijo estar muy triste por la noticia, porque ha sido una larga espera, aunque sabía que esto podía ocurrir: “Estamos en un mes en que nos enfocamos en ver qué regalo darles a los niños y mi hijo pide solo este, porque se lo merece, ya que ha estado 12 años luchando contra esta enfermedad. Solo queríamos que se hubiera acatado el veredicto y no dilatar más esto e iniciar los trámites para viajar”, declaró.

    La mujer puntualizó que no existen antecedentes de que procedimientos como el que necesita Javier se hayan realizado con anterioridad en Chile: “No es solamente una reconstrucción, sino que lo que ofrecen en el extranjero es reducirle las cavidades del corazón”, indicó Garnica a la emisora.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...