• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este lunes, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó el proyecto de ley para la modificación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), algunas de las cuales implican la centralización de las evaluaciones en solo tres ciudades, el acortamiento de ciertos plazos, una participación ciudadana anticipada, la evaluación con funcionarios designados, y la eliminación de algunos departamentos de evaluación de impactos sociales, entre otros aspectos.

    El Consejo fue presidido por la Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, quien explicó que “el proyecto aprobado cumple nuestro objetivo de fortalecer el SEIA como un instrumento de protección del medio ambiente”, añadiendo que tras esta aprobación, la iniciativa será ingresada por la Segpres al Congreso, instancia en la que el poder ejecutivo “estaría abierto” a insertar las propuestas que surjan en el debate parlamentario.

    En ese sentido, aunque la ministra aseguró que se ha reunido con representantes todos los sectores para dar a conocer el proyecto, desde distintas organizaciones socioambientales ya se ha señalado que estas modificaciones apuntan a satisfacer y maximizar las inversiones y las ganancias del empresariado, lubricando la maquinaria institucional de aprobación de proyectos, y acelerándola para saltarse cuestiones clave a la hora de evaluar las nocividades de los proyectos que presentan impactos ambientales y sociales.

    Actualmente, el SEIA tiene oficinas en cada capital regional, donde son evaluados los proyectos, junto con los otros organismos del Estado con competencia ambiental. Con la puesta en marcha de esta nueva normativa, las direcciones regionales del SEIA serían remplazadas por tres grandes Direcciones Macrozonales ubicadas en las ciudades de Antofagasta, Santiago y Valdivia. Además, se eliminaría la evaluación de los Gobiernos Regionales.

    Las nuevas modificaciones considerarían además que la participación ciudadana anticipada sea obligatoria en el caso de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y voluntaria para las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA).

    Asimismo, con estas nuevas modificaciones se crearían las denominadas “Comisiones Macrozonales de Evaluación”, que estarán a cargo de calificar a los proyectos, y serán integradas por funcionarios designados. También, los plazos para generar observaciones ciudadanas se acortarían de 60 a 30 días en el caso de los EIA, y se estaría considerando, en esta misma línea, la eliminación del Departamento de Evaluación de Medio Humano, y la participación ciudadana y la consulta indígena dentro de la dirección central del SEA, entre otras modificaciones.

    Fuente: Resumen

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...