• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El pasado 6 de mayo, estudiantes del Liceo Agrícola José Abelardo Núñez de San Miguel de Azapa (región de Arica y Parinacota) iniciaron la toma del establecimiento. Acusan discriminación y trato racista de parte de los directivos del recinto educacional, en contra de los alumnos de origen peruano y boliviano.

    Esta situación motivó la presencia del cónsul de Bolivia en Arica, Esteban Catarina Mamani, quien enviará un informe especial al Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país. “Lo que estoy haciendo esencialmente es recabar información y esta corresponde a cualquier denuncia o antecedente que nos permita verificar si evidentemente hubo discriminación, racismo o xenofobia”, señaló el diplomático, según consigna La Tercera.

    De acuerdo al cónsul, los apoderados del establecimiento solicitaron su presencia en el establecimiento en toma. El miércoles concretó su visita “a raíz de que el 70% de los escolares que asisten al colegio son bolivianos. Me preocupé atendiendo a la facultades que me concede la Convención de Viena de 1963 relativo a los temas consulares, específicamente a la potestad que tiene un cónsul para dar asistencia y apoyo para velar por la integridad de los derechos fundamentales de nuestros compatriotas que radican en Arica”, sostuvo.

    “Llama poderosamente la atención lo que está ocurriendo, porque entiendo que con el anterior director del colegio, las relación era muy armónica con los alumnos. Con el anterior director se festejaba el Machaq Mara, el aniversario patrio de Bolivia, y permitía la práctica de las danzas folclóricas, incluso yo era invitado a este tipo de actos”, expuso el cónsul Esteban Catarina Mamani.

    Respecto del perfil de los estudiantes bolivianos que asisten al Liceo Agrícola de San Miguel de Azapa, Catrina indicó a La Tercera que “corresponde a estudiantes hijos de personas que se dedican a faenas agrícolas y que, en su mayoría, tienen la condición de residentes u otros están regularizando su situación migratoria”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...