• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El ministro de Salud de Piñera, Emilio Santelices, recibirá este lunes al alcalde de Coronel, Boris Chamorro, para abordar la grave situación medioambiental que afecta a esta comuna de la región del Bío Bío, y evaluar una posible intervención de la cartera ante los casos detectados de contaminación con metales pesados en niños y adultos.

    La confirmación de esta reunión tiene lugar luego que el Gobierno invalidara el estudio, encargado por el municipio, que confirmó esta contaminación con metales pesados, situación que molestó al alcalde, quien señaló a radio Cooperativa que “lo que ha hecho el Gobierno es darnos con una puerta en la clara y claramente, en virtud de la adversidad que está sufriendo Coronel, creemos que es la oportunidad que tiene Sebastián Piñera de resolver la crisis medioambiental”.

    En este contexto, durante la jornada del viernes, siete mil personas marcharon en Coronel en rechazo a la contaminación, en una movilización protagonizada por las banderas y los vestidos negros, y que finalizó con un gran acto social en el anfiteatro Camilo Olavarría. La marcha fue encabezada por las alumnas de la escuela Rosa Medel, ubicada entre las termoeléctricas Bocamina de Endesa y Santa María de Colbún, establecimiento donde se tomaron las muestras que arrojaron los resultados anteriormente mencionados.

    “A lo mejor nosotros estamos todos enfermos, pero tenemos que luchar para que nuestros nietos tengan aire puro”, expresó una de las personas que participó de la marcha, citada por Cooperativa.

    Tras la invalidación del Ministerio de Salud del estudio encargado por el municipio, el alcalde Boris Chamorro llamó a La Moneda a “no desviar al atención” y a preocuparse del problema de fondo.

    “Esta es una metodología que se viene desarrollando hace diez años en Chile, sobre todo en las mineras del norte, por lo tanto, vuelvo a insistir, más que buscar hoy día la cretificación o la desvalidación de una metodología, yo invitaría al gobierno que se haga responsable de la crisis mediambiental que estamos sufriendo en Coronel”, señaló el alcalde de Coronel.

    Molestia en Coronel: Minsal invalida estudio que mostró presencia de metales pesados en habitantes de la comuna

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...