Contraloría ordena investigar contrato de Rafael Gumucio en el Ministerio de las Culturas

Luego de una denuncia realizada por el diputado Andrés Celis (RN), miembro de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara, la Contraloría General de la República solicitó iniciar una indagación por el contrato de honorarios del escritor Rafael Gumucio en el Ministerio de las Culturas y las Artes.

La entidad fiscalizadora detalla en su oficio que “no consta la existencia de un acto administrativo que haya regulado las tareas que realizó el señor Gumucio Araya para esta secretaría de Estado durante el año 2018”.

Esto, a pesar de que la Subsecretaría de las Artes y las Culturas asegura que “el aludido prestador de servicios desarrolló labores entre los meses de marzo y agosto de 2018, como profesional no asimilado a grado, para la creación de mensajes comunicacionales y discursivos para el relato respecto de la nueva institucionalidad”.

Además, se informa que las definiciones del contrato fueron realizadas “directamente por la ex secretaria de Estado, Alejandra Pérez Lecaros, decisión que enmarcó en el ejercicio de sus funciones” y detalla que “el monto pagado a Gumucio fue de 1 millón 555 mil 556 pesos bruto mensual, lo que da un total de 8 millones 866 mil 669 pesos”.

En consecuencia, la Subsecretaría de la cartera inició una investigación sumaria a fin de determinar eventuales irregularidades y responsabilidades administrativas en la prestación de servicios del escritor. En esa línea, el diputado denunciante, Andrés Celis, detalló que Gumucio «durante esos 6 meses, entregó solo 6 minutas de menos de una plana cada una», las que habrían sido utilizadas como base para los discursos de la ex ministra Alejandra Pérez Lecaros.

“Todos los actos administrativos deben ser aprobados por decreto o resolución, lo que al parecer acá no existió, se firmó un contrato, se pagaron casi 9 millones de pesos en total, se dieron informes de cumplimiento de cometido de la labor, pero sin la respectiva sanción del contrato de honorarios de Gumucio. Lo que significa que dicha contratación fue irregular”.

El parlamentario añadió que “asimismo, la Subsecretaría inició un procedimiento disciplinario el 30 de octubre, justo después de mi denuncia, antecedentes que fueron requeridos por la Contraloría para verificar si éste se encuentra finalizado, qué fue lo que se detectó y si, en definitiva, la contratación y sus servicios se ajustaron o no a derecho”.

“El llamado es al Subsecretario para que, de no estar lista dicha investigación, le de la celeridad y rigurosidad que requiere, no puede permitir que los recursos públicos, que todos sabemos son escasos, sean utilizados de forma tan ineficiente e inescrupulosa. Yo analicé las minutas y tanto en calidad como en extensión, no guardan relación alguna con la suma que se le canceló mensualmente; objetivamente no se condice con el millón y medio que ganaba”, finalizó el diputado de Renovación Nacional.

Finalmente, el órgano fiscalizador ordenó que se remitiera a la Contraloría Regional de Valparaíso el acto administrativo que afine la contratatación del escritor, conjuntamente con el respecto expediente administrativo.

Foto Portada: Agencia EFE

4,171,513FansMe gusta
116,502SeguidoresSeguir
290,292SeguidoresSeguir
16,287SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Diputados presentan proyecto para recuperar negociación colectiva para trabajadores impedidos de...

Hasta el Congreso llegaron este miércoles trabajadores de Organismos Colaboradores (OCAs) del Servicio Nacional de Menores (SENAME), del Consejo Nacional de Trabajadores de Universidades...