• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este fin de semana, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), a través de una declaración pública, reivindicó la toma de terrenos y los sabotajes a la actividad forestal como parte de las acciones desarrolladas en La Araucanía para la recuperación de tierras.

    El texto fue emitido después de una reunión entre la CAM y las comunidades en proceso de control territorial, realizada este sábado en el predio “El Avellano”. En esa línea, desde la CAM reivindicaron control territorial “como método para la recuperación de tierras y recursos que se encuentran en manos de las forestales, principal expresión del capitalismo en el Wallmapu. El Control Territorial debe ser entendido como un proceso de carácter autonomista en función al Estado y a sus instituciones, y anticapitalista”.

    “Expresamos nuestro apoyo y exigimos la libertad de los presos políticos mapuche procesados por acciones realizadas en el contexto del proceso de control territorial y de resistencia”, agrega el documento, en el cual además se hace un “llamado a la unidad de todas las comunidades y expresiones de lucha mapuche que ejercen el Control Territorial, siempre que se sustenten mediante recursos independientes de instituciones de carácter capitalista (fondos públicos o privados que generan vínculos clientelistas y cooptación de la lucha)”.

    La declaración concluye reivindicando “las acciones de sabotaje a la actividad forestal en la zona como forma legítima de lucha y resistencia, para expulsar este modelo capitalista de producción y explotación del territorio ancestral”.

    Toma de municipios

    Al cierre de esta nota, se mantenía la toma de las Municipalidades de Ercilla y Collipulli, por parte de diversas agrupaciones mapuche en señal de protesta por el asesinato de Camilo Catrillanca en manos de Carabineros.

    El werkén de Ranquilco, Rodrigo Curipán, que permanece al interior de la Municipalidad de Ercilla, dijo a Radio Cooperativa que “estamos a la espera de que se produzca el desalojo solamente y, por otro lado, lo que está señalando el Gobierno de aplicar la Ley de Seguridad del Estado es que en definitiva ellos no quieren hacerse parte del problema. Vinimos a una cuestión puntual que era emplazar al alcalde por su responsabilidad política en el asesinato de Camilo Catrillanca”, dijo Curipán.

    Por su parte, el dirigente agrícola Gastón Caminondo dijo que los alcaldes han sido inoperantes para resolver las tomas de ambas municipalidades: “Cuando escuchamos la toma de municipalidades, y particularmente la de Ercilla, da un poco de vergüenza ajena ver la inoperancia del alcalde, es un alcalde que no nos sorprende el modo de actuar que tiene, absolutamente plácido y relajado en torno a esta materia, como diría alguien por ahí, es un cómplice pasivo de la situación”, expresó Caminondo a la misma emisora.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...