• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Según la encuesta de opinión pública “Chilenas y chilenos hoy: desafiando los prejuicios, complejizando la discusión”, realizada por Espacio Público e Ipsos, un 53% de los consultados piensa que la migración es beneficiosa para el país “porque aporta diversidad y otros beneficios sociales”. En contraste, un 43% manifestó que se trata de un fenómeno dañino, “porque aumentan los problemas sociales”.

    Pese al estrecho resultado, desde la Coordinadora Nacional de Inmigrantes valoraron la medición. Al respecto, Héctor Pujols, presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, señaló a Cooperativa que “es interesante el estudio, porque plantea que una mayoría, no tan significativa, pero sí una mayoría de la sociedad chilena, considera que la migración es un aporte”.

    “Hay un dato que es interesante, que además es generacional. Los jóvenes de Chile, mayoritariamente son favorables, poquito mas del 60%, (…) creemos que es una buena noticia”, añadió el representante de la agrupación migrante.

    Dentro del grupo que evalúa negativamente la migración, las mayores preocupaciones expresadas en el sondeo se relacionan con “que aumente la inseguridad, el tráfico de drogas y la delincuencia con los inmigrantes” (59%), seguida por “que lleguen enfermedades nuevas” (54%).

    Héctor Pujols

    “Hay inseguridades de la población chilena, respecto de la llegada de gente que tiene una cultura diferente y que tiene unas tradiciones diferentes. Eso es normal y legitimo”, afirmó Pujols, sin embargo, enfatizó en las responsabilidades de los gobiernos en la difusión de informaciones relacionadas con la inmigración.

    “Recuerdo a Sebastián Piñera en campaña afirmando que la mayoría delincuentes eran extranjeros. Eso mitos al final calan en la población, y yo creo que esto le hace mucho daño al país, porque al final tenemos un país menos informado sobre un fenómeno que es mundial”, subrayó el dirigente. 

    Otra de las inquietudes manifestada por los encuestados contrarios a la migración señala que la llegada al país de personas provenientes de otros países, puede generar “que haya menos puestos de trabajo para los chilenos” (46%).

    “Siempre como organización pedimos responsabilidad sobre todo a los diferentes gobiernos e instituciones al comunicar sobre el tema de la migración, a no difundir mitos. Recordemos que el ministro de Hacienda dijo que efectivamente los migrantes quitaban trabajo y eso no se ajusta a la realidad”, remarcó Pujols.

    “Cuando preguntaban si los migrantes quitaban el trabajo, la mayoría decía que sí, sin embargo, los datos muestran que no es así. Son percepciones que se instalan, que crean sentido común”, advirtió el presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...