• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    wag_231535-L0x0

    En el marco de la investigación del Caso Penta, la Fiscalía Oriente inspecciona ahora los correos intercambiados entre Pedro Ducci, vicepresidente de proyectos mineros de Andes Iron -titular del proyecto minero Dominga y del que Carlos Alberto Délano (Grupo Penta) es socio mayoritario- y Pablo Wagner, ex subsecretario de Minería, quien es investigado por presunto delito de cohecho luego de que recibiera 42 millones de pesos presumiblemente para interceder desde su cargo en el proceso de calificación ambiental de Dominga.

    Los mails corresponden al período 2010-2012, fecha en la que Wagner habría recibido la referida cantidad de parte del Grupo Penta mientras ocupaba la cartera de minería, motivo por el cual diversas organizaciones ambientalistas y diputados han solicitado el retiro del proyecto -devastador para el ecosistema marino de Punta de Choros- del proceso de tramitación ambiental.

    El primero de los correos data del 8 de julio de 2010, fecha en la que Ducci escribe a Wagner: “Estimado Subsecretario: Primero que nada espero que te esté yendo muy bien en la pega nueva, tengo claro que no debe ser nada de fácil. Como te comenté la última vez que nos vimos, estamos involucrados en un proyecto de mineral de Hierro. Y ese es el tema de la reunión de mañana. Para que te hagas una idea, según las prospecciones que hemos realizado, el yacimiento podría ser uno de los más grandes encontrados en Chile en los últimos 10 años. Acabamos de terminar la campaña de sondajes y ahora vamos a empezar con la siguiente etapa en la que el proyecto se va a ir haciendo público paulatinamente.”

    Responde Wagner:  “Estimado Pedro: hoy fue un día difícil, se rechazó el royalty después de 80 días de discusión y hubo uno que otro altercado comunicacional (…). Que bueno lo del proyecto del mineral de hierro, feliz de juntarnos mañana y en lo que les pueda ayudar, acá estamos para servirlos. Un abrazo, Pablo Wagner”.

    En Septiembre del mismo año, Ducci le escribe nuevamente al subsecretario con copia a Délano: : “Tal como te lo comentamos el otro día, hemos seguido adelante con el proyecto de mineral de Hierro “Dominga”. La seremi de minería de la IV región (Jocelyn Lizana) nos ha apoyado bastante con los pasos que hay que seguir. Ella nos comentó que va a estar esta semana en Santiago, y nos pidió si podíamos coordinar una reunión contigo (y ella)  para mostrarte formalmente los avances del proyecto. A ella le interesa estar ya que está bien involucrada en que el proyecto salga adelante. Si pudieras recibirnos (…) te lo agradecería”.

    Wagner: “Juntémonos los 3 el viernes. Después con el resto”.

    Cabe recordar que la salida de Wagner, quien será formalizado por los delitos de cohecho y lavado de activos el próximo 4 de marzo, se produjo el 2 de octubre de 2012 tras la invalidación del proceso de adjudicación del litio.

    Proyecto Dominga 

    Dominga es una iniciativa de explotación de fierro y cobre cuya construcción consistiría en una mina a rajo abierto, un puerto y un depósito de relave, con una inversión estimada de 2.500 millones de dólares, y que se ubicaría a 26km de Punta de Choros, en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo; proyecto que ha sido gravemente cuestionado  por amenazar un importante ecosistema marino y costero entre Chañaral de Aceituno y el sur de La Higuera.

    Relacionado

    Oceana exige retiro de proyecto Dominga tras escándalo de Caso Penta

    SEA solicita nueva etapa de participación ciudadana para proyecto Dominga

    Diputados respaldan a Oceana y exigen retiro de Proyecto Dominga

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...