• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de amparo interpuesto a mediados de marzo por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en favor de los 97 internos de la Torre 2-A, del penal Colina 2, quienes se encontraban viviendo en precarias condiciones de salubridad, vulnerándose así su derecho fundamental al agua y al saneamiento.

    Esta situación se visibilizó tras una visita de los profesionales del INDH, quienes pudieron constatar en terreno que los WC estaban tapados con excrementos y papeles, además de la presencia de un olor penetrante en todas las dependencias. Además, verificaron que los internos sólo cuentan con una hora de agua al día, entre 7 y 8 am, no contando con el vital recurso para el consumo durante el resto del día. Tampoco se observaron contenedores adecuados para almacenar agua el resto del día mientras permanece cortada.

    Estos antecedentes llevaron a interponer un recurso de amparo por parte del INDH  a través del que se logró que la Corte de Apelaciones ordenara a Gendarmería de Chile garantizar a las personas bajo su custodia la provisión de agua salubre y constante.

    Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídico Judicial del instituto, señaló que “la sentencia de la Corte de Santiago que acoge el recurso del Instituto Nacional de Derechos Humanos resulta particularmente importante porque exige que Gendarmería cumpla con el derecho a la salud y al agua de las personas privadas de libertad, aplicando incluso tratados internacionales. Además establece medidas concretas respecto a la atención de salud, al suministro de agua potable y a los arreglos de los baños de la cárcel, debiendo informarse a la Corte sobre el cumplimiento de las medidas en el plazo de un mes”.

    Cabe señalar que el Instituto ha manifestado constantemente su preocupación por las condiciones carcelarias existentes en nuestro país y la situación que viven los internos en los penales, todo esto plasmado en los informes anuales y en otros documentos que dan cuenta de la situación de las personas privadas de libertad en Chile. En ese sentido, el recurso del INDH también consignó que los internos contaban con una nula colaboración de Gendarmería ante sus necesidades médicas.

    Fuente: INDH

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...