La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la decisión del Consejo para la Transparencia que ordenó entregar la información sobre los montos de las pensiones de retiro de los ex generales directores de Carabineros, Rodolfo Stange Oelckers y Fernando Cordero Rusque. La decisión ha sido tomada con el voto en contra de la ministra Atala.

El fallo judicial sostiene que “al tratarse de funcionarios de Carabineros en retiro, todo lo concerniente a su pensión se rige por la Ley 18.961 Orgánica de Carabineros, por ende, sus pensiones de retiro constituyen un acto administrativo más, cuyos fondos, en definitiva provienen del Estado, donde prima siempre la transparencia del Acto administrativo”.

Rodolfo Stange

Además, agrega que ” excluyéndose los datos sensibles que componen la pensión, el monto de la misma como su fórmula de cálculo, son datos públicos en su origen, sujetos al escrutinio de la ciudadanía por no estar amparados como dato sensible conforme se expresó”.

La decisión judicial, expuesta en fallos divididos, sentencia que los ex generales no pueden amparase en el derecho a la privacidad, ya que “no se está afectando el derecho a la vida
privada con la publicación del monto de la pensión, puesto que ésta se otorgó
como consecuencia del término del ejercicio de una función pública, siendo
necesario para proteger un bien jurídico superior, con una finalidad fundada y
razonable”.

Loading...