Corte de ruta en Chiloé: Vecinos de Chonchi protestan y exigen cierre de vertedero

Un numeroso grupo de vecinos de las localidades de Chonchi y Dicham, en la isla grande de Chiloé, protestaron cortando el tránsito en la ruta 5 exigiendo que se detenga el funcionamiento del vertedero de Dicham, al que acusan de haber provocado un grave daño ambiental. Como es habitual, los vecinos fueron duramente reprimidos por Fuerzas Especiales de Carabineros.

Este lunes (8) el municipio de Chonchi ordenó el cierre de este vertedero por un presunto daño ambiental ocasionado por la utilización de 7 hectáreas que no estaban contempladas en el proyecto. Así, en un petitorio de 6 puntos -que ya fue entregado a las autoridades de gobierno- la comunidad pide el cierre inmediato del vertedero industrial y una solución para el manejo y tratamiento de los residuos industriales y particulares de la provincia de Chiloé.

Los vecinos acusan un grave daño ambiental provocado por el funcionamiento del vertedero, que comenzó a recibir los desechos de la ciudad de Ancud luego que el vertedero de esa ciudad fuera clausurado. Además -denunciaron- están recibiendo los residuos domiciliarios de 10 comunas más.

Asimismo, entre las demandas también se exige la destitución del gobernador provincial, Fernando Bórquez, «por incumplimiento de sus deberes».

Finalmente, los vecinos señalaron que la Superintendencia del Medio Ambiente llegó hasta el lugar para fiscalizar a la empresa en cuestión, por lo que esperan que los resultados de dicha diligencia determinen si se está cumpliendo o vulnerando lo contemplado en las Resoluciones de Calificación Ambiental del proyecto.

Fuente: Resumen

4,171,501FansMe gusta
116,489SeguidoresSeguir
290,291SeguidoresSeguir
16,285SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Ballet Nacional Chileno y Power Peralta se reúnen por primera vez...

El director artístico del BANCH, Mathieu Guilhaumon, y los hermanos Raúl y Gabriel Peralta, están a cargo de la coreografía de esta nueva propuesta...