• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Por el desnudamiento arbitrario e ilegal de dos mujeres en la Segunda Comisaría de Temuco, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de La Araucanía presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de la capital regional, el cual fue acogido por el tribunal, argumentando que este tipo de prácticas constituyen un atentado a la dignidad de las mujeres.

    Todo sucedió el 28 de noviembre de 2018 en el marco de una manifestación pública por el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca. Las amparadas fueron detenidas y llevadas al cuartel policial en el que se les solicitó desnudarse para su registro corporal.

    Las mujeres fueron obligadas a desnudarse y a hacer sentadillas para revisar sus órganos genitales, todo sin su consentimiento y mediante malos tratos. Incluso a una de ellas se le negó la posibilidad de ir al baño, debiendo hacer sus necesidades en el mismo calabozo en el que se encontraba.

    Ante estos hechos, la Sede regional de La Araucanía interpuso un recurso de amparo de garantías constitucionales, sosteniendo que tales actos constituyen una vulneración a los derechos a la libertad personal y seguridad individual, y a la integridad física y psíquica de las navas mujeres.

    En fallo la Corte de Apelaciones de Temuco dispuso que en los procedimientos de detención en las unidades policiales, en lo sucesivo los funcionarios de Carabineros deberán ceñir su actuar  estrictamente a los protocolos institucionales, a la normativa legal existente y a los tratados internacionales de derechos humanos suscritos por Chile, tanto respecto de las amparadas como de cualquier persona que se encuentre detenida en dependencias policiales de Carabineros de Chile, procurando incluso mantener registros fiables de estos procedimientos.

    El dictamen ordenó también remitir los antecedentes a la Fiscalía Regional de La Araucanía, a fin de que se investiguen eventuales vulneraciones a los protocolos de registro corporal de las/os detenidas/os.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...