• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Corte Suprema de Justicia será la encargada de revisar el fallo emitido por la Corte de Apelaciones de Santiago por el recurso de protección presentado por el ex director del INDH, Branislav Marelic, a raíz de la remoción de su cargo y que fue considerada “ilegal y arbitraria” por el tribunal.

    Recordemos que Marelic fue removido el pasado mes de enero, siendo reemplazado por Consuelo Contreras, quien según la página del INDH, asumió como Consejera “por designación de las organizaciones de la sociedad civil” y fue elegida directora “por la mayoría de los miembros del Consejo, en enero de 2018”.

    Desde la página web del INDH se señaló en un comunicado que el recurso de apelación presentado por la institución “tiene como finalidad que la Corte Suprema reconozca y resguarde la autonomía e independencia del Instituto”.

    “Existe el convencimiento de que los consejeros y consejeras que votaron la remoción, tomaron la decisión en estricta observación de sus potestades, atendiendo tanto a los requisitos y fundamentos exigidos por la ley y sus reglamentos internos, como a razones fundadas que ameritaban un cambio con el objeto de subsanar los déficits de gestión institucional”, añade el texto.

    Finalmente, informaron que el estudio de abogados Mendoza, Oddo, Mori, Aguerrea & Gillmore, MOMAG, encabezado por el ex Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, preparó el escrito del INDH.

    El Sename en la polémica

    Al momento de su destitución, Branislav Marelic declaró no tener “ninguna duda” de que su destitución fue porque se metió con el Sename.

    “De los 405 niños que encuestamos la mitad denunció o evidenció algún tipo de vulneración, desde abusos sexuales hasta desescolarización y tomar medicamentos sin saber qué era. Otros que no sabían por qué estaban allí, no habían tenido nunca un contacto con abogado ni conocían los Juzgado de Familia. No sabían qué estaban haciendo ahí, algo que nosotros denominamos abandono judicial. Esto proyecta que la mitad de los niños del Sename están bien y la otra muy mal”, señaló en una entrevista con The Clinic.

    La Justicia falla a favor de Marelic

    Finalmente, fue la Corte de Apelaciones de Santiago quien dejó sin efecto la destitución del ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), determinando que la medida adoptada el 15 de enero pasado es “arbitraria”.

    Entrevistado por el canal 24 Horas, Marelic calificó la resolución como una sentencia “bastante contundente, bastante completa y muy bien fundada, que no deja espacio a la duda de algo que yo vine sosteniendo desde el primer día”.

    Consultado por los cuestionamientos y acusaciones hacia su persona por parte de los ocho consejeros que a favor de su remoción, Marelic respondió en la entrevista que “no fueron probadas porque derechamente son falsas”, insistiendo en que “se generaron muchas tensiones a propósito de la intervención que el INDH realizó en el Sename”.

    “El INDH no sólo pensó hacer el informe (sobre el Sename), sino que también tuvo acciones de protección, intervenciones, búsqueda de datos, asesorías y colaboraciones. Fue toda una intervención del órgano autónomo de derechos humanos sobre el Sename, que produjo tensiones”, explicó Marelic.

    “Las instituciones no se fortalecen echando todo abajo de la alfombra, o haciendo vista gorda a una situación que a todas luces es injusta. Las instituciones se fortalecen cuando se toma una decisión, se evalúa y cuando las decisión es incorrecta, se corrige (…) La institución se va a ver fortalecida. Si vamos a defender los derechos humanos en el país, tenemos que dar pruebas de blancura en el instituto”, concluyó el destituido director.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...