• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los 27 asesinatos cometidos en lo que va del año 2018 en la Provincia de Concepción, evidencian la incapacidad relacionada a la actuación de los Carabineros en cuanto a la crisis en materia de seguridad pública.

    “No tiene sentido que se anuncie el despliegue de más Carabineros, si luego estos se trasladan a cuidar a las empresas forestales, en vez de quedarse en las ciudades, protegiendo a la gente”, cuestionó el senador Alejandro Navarro.

    En este sentido, aseguró que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de la República de Chile protege a forestales y no a personas, por lo que los policías uniformados “deben regresar a cuidar de la ciudadanía”.

    “Apenas asumió el General Hermes Soto, se notó un positivo cambio en Carabineros, con 3.000 efectivos más desplegados en las calles del país, muchos de los cuales fueron asignados a la Región del Biobío. Sin embargo, tenemos a miles de policías trabajando aún como guardias forestales, ahora sumándoseles el polémico Comando Jungla, para cuidar pinos y eucaliptus de empresas como Mininco, CMPC o Arauco”, criticó.

    De acuerdo al parlamentario, todos estos recursos humanos se están desperdiciando cuidando a la industria forestal, en vez de estar ocupándose de lo más importante, la protección de la ciudadanía.  “Cuando van 27 asesinatos en lo que va del año en la Provincia de Concepción, donde vive más de 1 millón de habitantes, es claro que entre otras razones, está la falta de Carabineros en las calles, en comunas que lamentablemente cuentan con altos índices de delincuencia“, manifestó.

    “Todos estos asesinatos dan cuenta del error que ha cometido el Ministerio del Interior, al destinar más de un millar de Carabineros a proteger a las forestales, actuando casi como guardias particulares que cuidan pinos y eucaliptos, en vez de a la ciudadanía del Biobío, por lo que espero lo enmienden a la brevedad”, subrayó.

    Como respuesta, el senador solicitará conocer los montos y recursos asignados a las tareas de cuidado de las forestales, incluyendo el letal Comando Jungla y pedirá a Contraloría que se pronuncie sobre la legalidad de destinar personal policial para el resguardo de empresas privadas y el modo en que ello procede.

    Conexión con narcotráfico

    Con relación a la conexión entre los asesinatos y el narcotráfico, Navarro enfatizó que “hay que atacar el origen del problema”, por lo que tanto el Ministerio Público como el Gobierno Regional, deben poner todos los esfuerzos en la investigación de estos hechos y se debe dotar a Carabineros con más personal de inteligencia.

    “Es claro que son los narcotraficantes quienes se han aprovechado de personas vulnerables, las cuales han terminado delinquiendo, capturadas por las mafias, sin que existan mecanismos de rehabilitación para ayudarles. Por ello se debe prevenir, apoyar a quien lo necesite de forma de que salga de dicho círculo, atacando el origen del problema de manera inmediata. Es la única forma de resolver este flagelo”, finalizó.

    284 denuncias por acoso, abuso y violación en FFAA y Carabineros: Solo el 36% concluye con sanciones

    Alejandro Navarro: Senado chileno debe supervisar adquisición de armas para evitar actos de corrupción

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...