• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Una grave situación se registró este viernes en la ciudad de Antofagasta, cuando a eso de las 9 de la mañana se registró un derrame de aguas servidas en la Avenida Grecia, en el sector sur de la comuna, debido a una falla en una planta elevadora de la sanitaria Aguas Antofagasta. La emergencia generó un corte de agua, por lo que la empresa sanitaria dispuso de camiones aljibe para suplir la falta de servicio.

    Según consigna radio Bío Bío, se trata del segundo evento de esta naturaleza ocurrido en el presente año, por lo que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) anunció un nuevo proceso sancionatorio contra Aguas Antofagasta, pues en el anterior se había ordenado a la sanitaria “realizar inversiones que dieran solución a las fallas que presentaba la infraestructura”.

    Mediante una declaración pública, la SISS indicó que “la investigación también considerará si la empresa implementó todas las medidas de mitigación disponibles, como la extracción de las aguas servidas mediante camiones con equipos de succión, limpieza de los sectores afectados y sanitización necesaria, en coordinación con la autoridad de salud”.

    Pero -añade el reporte- la compañía también incumplió dichas obligaciones al abordar la emergencia, lo cual se comprobó luego que Marcel Zebil, quien se encontraba en el borde costero durante el episodio, difundiera un video en el que se ve a personal de Aguas Antofagasta vertiendo las aguas servidas al mar para zafar de la situación.

    En las imágenes se observa a personal de la Armada admitiendo que la descarga no debía hacerse en el mar. “Son unas descargas no autorizadas”, recalcó Eduardo Rubilar, miembro de la Gobernación Marítima. Pero, lamentablemente, aseguró que no estaba dentro de sus facultades frenar el vertimiento. “Habría que preguntarle al Ministerio de Medio Ambiente, a la Seremi de Medio Ambiente, a la Superintendencia de Medio Ambiente”, sostuvo Rubilar.

    En la escena también se encontraba un miembro de Aguas Antofagasta, que se identificó como Cristian Jiménez, y que reconoció que estaban depositando en el mar agua con fecas. De paso, intentó agredir a Zebil por cuestionarlo y registrar sus dichos en video, como se aprecia en la siguiente publicación:

    Insólito, casi me pegan por preguntar como aguas Antofagasta contamina el mar con fecas¡¡¡¡¡El supervisor de aguas…

    Posted by Marcel Zebil on Friday, October 5, 2018

     

    Foto portada: Twitter @buenaidea_ap 

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...