• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Más de 350 trabajadores corren el riesgo de perder su fuente laboral debido a la crisis financiera que enfrenta actualmente la Clínica del Maule S.A., luego que la misma entidad informara a la justicia que mantiene una deuda superior a los 7 mil millones de pesos.

    Según consigna radio Cooperativa, la clínica enfrentó una baja en la actividad entre 2013 y 2014 después del cese de convenios gubernamentales posterior al terremoto de 2010, lo que la dejó con una dotación de técnicos y profesionales a contrata no ajustada a la realidad de los años 2014 y 2015, lo que finalmente generó la millonaria deuda de pasivos.

    En ese sentido, la sociedad admitió que contrató una gran cantidad de personal para atender la demanda que había surgido en el periodo. Sin embargo, esta dotación de personal no fue ajustada a al real actividad de la clínica en el año 2014 y 2015, lo que comenzó a generar importantes pérdidas así como también déficit de caja.

    Pero, la situación más compleja vino en 2017 y 2018, periodo en el que se ha generado una mayor caída de la actividad al no tener médicos derivadores de prestaciones a la misma institución.

    Así, añade el reporte, la clínica recurrió al Primer Juzgado de Letras de Talca, donde se acogió a la Ley N° 20.720, para solicitar una reorganización judicial, que fue aceptada por la justicia, por lo que se designó como veedor titular a Patricio Jamarne. Asimismo, el tribunal dio un plazo de treinta días en los cuales la empresa deudora “gozará de Protección Financiera Concursal”, según se establece en la resolución dictada el pasado 24 de julio.

    Al respecto, la tesorera del gremio de trabajadores técnicos de la Clínica del Maule, Macarena Marchant, declaró a la misma emisora que “somos un sindicato de 230 trabajadores con deudas previsionales desde abril del 2017, vamos para los dos meses de sueldos impagos y estamos consiguiendo incluso dinero para la movilización y así poder venir a trabajar con deudas y todos los problemas que conlleva estar sin sueldo”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...