Cumbre Prosur: Organizaciones convocan a protesta en rechazo a visita de Bolsonaro

Para las 16 horas de este jueves se encuentra programado el arribo a Chile del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, uno de los invitados a la primera reunión de la cumbre Prosur, bloque regional impulsado por gobiernos derechistas de Sudamérica para desplazar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), compuesta actualmente por Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La visita del mandatario brasileño ha generado el rechazo de diversos sectores. Desde el mundo político institucional, varios parlamentarios de oposición anunciaron que no participarían en un almuerzo, organizado por La Moneda, en honor al ultraderechista.

Sin embargo, un conjunto de organizaciones sociales también ha dado a conocer la realización de un acto de repudio al jefe de Estado, por sus expresiones misóginas, xenófobas, racistas y homofóbicas, que lo han perfilado como un símil de Donald Trump en el subcontinente americano. La convocatoria es a manifestarse el día viernes 22 de marzo, desde las 19 horas en el céntrico Paseo Bulnes, frente al Palacio Presidencial.

Amanda Luna

Amanda Luna, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), justificó la manifestación contra Prosur señalando que “este es un organismo que viene a ser liderado por gobernantes empresarios y corruptos, que tan solo vienen a quitarle los pocos derechos laborales que le quedan a los trabajadores en América Latina”.

“Es así como lo hemos visto con Macri en Argentina, han habido despidos masivos en el sector público y una rebaja en sueldos y pensiones, y esto es tan solo para seguir llenando los bolsillos de los empresarios. Lo hemos podido ver con Bolsonaro en Brasil, que odia a los afrodescendientes, odia a las minorías sexuales y odia también a los pobres. Al fin y al cabo, es un fascista que tan solo viene a traer más violencia al país”, añadió la dirigenta estudiantil.

Beatriz Bataszew, vocera de la Coordinadora feminista 8 de Marzo, destacó la cruzada internacional contra el conjunto de mandatarios reunidos en Prosur. “Al igual que hoy se unen estos mercaderes, estos depredadores de la vida, las feministas también estamos unidas con los movimientos sociales y en contra de esta internacional de la misoginia, de la explotación, de la depredación y precarización de la vida de los pueblos (…) Nos uniremos con el conjunto del movimiento feminista internacional, en función de una plataforma, para gritarle fuerte y claro: ¡no pasarán!”, expresó.

Afiche de la campaña contra la cumbre Prosur

Desde la Coordinadora Nacional de Trabajadores/as No+AFP también rechazaron la reunión del bloque multilateral y la presencia de Bolsonaro en Chile. “Es evidente que declaramos como persona non grata al señor Bolsonaro, que es un discriminador, que atenta contra los derechos humanos más básicos y elementales en cualquier sociedad. Entendemos sí su vinculación con el Presidente de Chile. A ellos los une el lucro, el negocio, la usura, la falta de respeto a los derechos de las personas y, por lo tanto, decimos como pueblo organizado que necesitamos movilizarnos”, afirmó Carolina Espinoza, vocera de la agrupación.

“Con mucho espanto y preocupación, decimos cómo es posible que Bolsonaro quiera importar la experiencia chilena. Es la peor experiencia que puede haber. Chile es el laboratorio de los Chicago Boys, del neoliberalismo y de la violación a los DDHH más fundamentales, y en el tema de las pensiones el ejemplo nítido de como se abusa de la gente. (…) por eso le decimos al pueblo brasileño, a los sindicatos de toda América, que deben resistir y rechazar la implementación de las AFP en sus propios países”, agregó Espinoza, quien además es dirigenta nacional de Confusam.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,453FansMe gusta
113,848SeguidoresSeguir
290,162SeguidoresSeguir
16,251SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Piñera ofrece a Macron madera y cobre para reconstruir Notre Dame

El Presidente Sebastián Piñera ofreció a su par francés, Emmanuel Macron, contribuir con materiales para la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, en París,...