Curanilahue: Pobladoras protestan frente a las oficinas de Forestal Arauco por hostigamiento a dirigentes

Un grupo pobladoras, junto a la agrupación Defensoras de la Vida y el Territorio, se reunieron en las afueras de las oficinas de la Forestal Arauco, en San Pedro de La Paz, para protestar contra la empresa debido a la represión y hostigamiento que han recibido varias mujeres que viven en campamentos que reivindican terrenos, cuyo titular es la Forestal.

“Denunciamos la forma de criminalización directa, reposando y personalizando la causa a las dirigentas de la recuperación; por medio de procesos judiciales no regulares del todo, además de persecución y hostigamiento por parte de carabineros”, afirmaron las manifestantes durante la protesta.

Las pobladoras de la toma Construyendo Futuro del Río Rana (Curanilahue), han sido víctimas de querellas por parte de la compañía luego de tomarse un terreno propiedad de Arauco. Según señala el comunicado difundido durante la acción, “la recuperación Construyendo Futuro, ubicada a orillas del Río Rana en Curanilahue, Provincia de Arauco, se inició el 8 de Abril del 2016, haciendo uso de 4 héctareas a orillas de un curso de agua, que Forestal Arauco inscribió a su nombre de forma irregular”.

“Destacamos que la medida tomada por pobladoras y pobladores de la zona es una respuesta al desgaste ocasionado por la espera de una solución habitacional por parte del municipio, donde la lista de pobladores sin casa se estima asciende a unas 1500 familias”, añade el texto.

En esta línea, los manifestantes han señalado -en variadas oportunidades- que en Curanilahue, prácticamente, no existen terrenos disponibles para la construcción de viviendas sociales, por lo que las personas de la zona se han organizado en agrupaciones de pobladores sin casa, y han tomado los terrenos y construido sus viviendas. Por estas razones, existen 10 tomas que se suman a la emplazada a orillas del Río Rana.

“La recuperación junto a otras 10 tomas de la comuna, representan un descontento generalizado y a la vez silenciado por los medios oficiales”, concluyeron las mujeres, reiterando el llamado de alerta a las autoridades por los acosos de carabineros contra las dirigentes.

Fuente: Resumen

4,170,547FansMe gusta
115,360SeguidoresSeguir
290,250SeguidoresSeguir
16,265SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

(Video) Amnistía Internacional pide protección urgente para 7.000 civiles en...

Afirman que en la zona se han producido recientemente varios asesinatos de líderes comunitarios, y las comunidades están constantemente amenazadas por grupos armados mientras...