• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) presentó una queja formal ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en contra del Estado de Chile, por la forma en la que se está negociando el aumento del sueldo mínimo en el Congreso. Según la multisindical, el Gobierno ha infringido el artículo 131 de la OIT al fijar una plurianualidad hasta el año 2021, sin negociar con la contraparte sindical.

    Por ello, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dijo que espera que los senadores tomen nota de este requerimiento de cara a la discusión que se vendrá la próxima semana en el Congreso: “Esta queja apunta, más que al monto, porque es evidente que en materia de monto puede haber o no acuerdo con la autoridad, a la imposición de un reajuste por la vía de un mecanismo automático que es lo que hoy día el Gobierno está expresando en su proyecto de ley, y que lamentablemente fue aprobado en la Cámara de Diputados”, dijo la dirigenta, citada por radio Cooperativa.

    Desde La Moneda, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, respondió a la denuncia interpuesta por la organización y afirmó que “la CUT tiene que entender que el Gobierno se ha ajustado a Derecho y a los cumplimientos de los convenios internacionales. El convenio 131 de la OIT señala a los gobiernos que deben ajustarse a ciertos parámetros internos para establecer el salario mínimo. Esto es lo que hemos hecho como Gobierno y esto da cuenta de la aprobación que tuvo en la Cámara de Diputados el sueldo mínimo, con el que pretendemos llegar en el mes de marzo del próximo año a los 300 mil pesos”, puntualizó Pérez.

    Justamente, para este lunes, la CUT está invitada a exponer en la comisión de Hacienda del Senado, en el arranque de la discusión sobre el sueldo mínimo. En ese sentido, la senadora Ximena Rincón (PDC) planteó que revisarán la plurianualidad decretada en la iniciativa.

    “Fija un procedimiento con alza o rebaja de acuerdo a las condiciones económicas del país y que los saca a ellos como actores de la negociación. No es propio del estilo que habíamos instalado en la negociación del salario mínimo y amerita un debate legislativo importante”, manifestó la senadora Rincón.

    Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) dijo que espera que se mantenga el acuerdo logrado en la Cámara de Diputados: “Yo espero que sea la misma lógica, no hay nada más complicado que fijar los salarios mínimos en un país, este es un espacio infinito para la demagogia, se puede plantear cualquier cosa y todo el mundo podría decir que sería deseable, pero aquí lo importante es la seriedad”, fundamentó el legislador derechista.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...