• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Opiniones encontradas de aprobación y rechazo generó el anuncio del Ministro de Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, respecto a la disposición del gobierno a abrir la competencia en la administración de las cotizaciones, actualmente solo en manos de las AFP, a otras entidades.

    La materia fue analizada por la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, durante la jornada del Foro Internacional “Tendencias en Reformas Laborales y Automatización”, ocasión en la que la dirigente señaló que “el debate principal sigue siendo el cómo garantizamos pensiones justas, y para eso no basta solamente hablar de más competencia en quienes administran los fondos, acá se requiere un rol más activo del Estado, no solo en la fiscalización, sino en ser parte del desafío de garantizar la protección social. Es absolutamente prematuro señalar que se resuelve el problema de pensiones solo incorporando más competencia al sistema”.

    Recordemos que Monckeberg indicó en una entrevista radial que respecto de la administración del 4% adicional que busca agregar el proyecto del Ejecutivo, se quiere introducir más competencia al actual sistema: “No tenemos ni siquiera cercana una posición de darle el monopolio a la administración de los fondos de las AFP, estamos perfectamente abiertos que sean las AFP, que sean eventualmente cajas de compensación o instituciones sin fines de lucro, queremos que sea el trabajador, el dueño de los fondos, el que decida”.

    En ese sentido, la solución para la CUT pasa porque Chile aborde el problema de pensiones de fondo: “Si queremos realmente resolver el problema de pensiones se deben establecer pisos comunes sobre seguridad social, y la ratificación del convenio 102 de la OIT es un elemento clave para ver las reales voluntades con las que vamos a abordar este debate. Suponer que el problema de las pensiones se va a resolver que solamente por la vía de ponerle una presión a las AFP’s para que no generen el abuso que hoy han hecho con el monopolio de la administración de los fondos de los trabajadores, nos parece un medida insuficiente para el nivel de problema que tenemos, y ese problema no es solo quién administra los fondos, sino que hoy con el actual sistema en cómo está concebido de capitalización individual ningún país del mundo puede sostener una política de protección social”.

    “No se puede pretender garantizar pensiones justas solo apostando al aporte del trabajador o incorporando de manera reducida al empleador, es algo que no resiste y por eso hemos dicho que esto requiere una mirada más amplia donde se mire el modelo de reparto y el pilar solidario, porque de lo contrario vamos a seguir sin pensiones dignas para las y los trabajadores”, finalizó la presidenta de la CUT.

    Fuente: Sindical.cl

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...