• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este lunes, Rodrigo Mundaca, vocero del Movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente, fue anunciado como el ganador del Premio Internacional de los Derechos Humanos de la ciudad alemana de Núremberg. La distinción busca reconocer su lucha por el acceso al agua potable en la provincia de Petorca, afectada por la sobreexplotación del recurso hídrico para la producción intensiva de paltas.

    Al respecto, el jurado internacional que resolvió reconocer al activista ambiental ha señalado que “la región de Petorca, de donde Mundaca es originario, está marcada por los numerosos conflictos entre empresas agrícolas, destinadas principalmente a la exportación de paltas y cítricos, y pequeños agricultores locales”.

    Por decisión unánime, el ingeniero agrónomo recibirá un premio de 15 mil euros, en razón de su “admirable valentía por el derecho fundamental al agua, y el jurado espera que el Premio Rodrigo Mundaca proporcione la protección necesaria para continuar su compromiso con menos peligros”.

    En este sentido, el jurado destacó la criminalización que sufren las personas que luchan por el acceso al agua. Rodrigo Mundaca ha tenido que responder ante tribunales 24 veces entre 2012 y 2014, por lo que para el jurado ha sido víctima de una situación de “permanente hostigamiento, amenazas y persecución”.

    “La verdad que es una tremenda sorpresa, porque desde que partió la lucha por el agua en nuestro territorio, desde la forma en la cual se fue instalando la lucha por el agua en todos los territorios, y en cada despliegue y acción que hacemos, nunca lo hemos hecho pensando en recibir algún estímulo”, expresó el dirigente en el sitio web de Modatima.

    “Nos sorprende ser depositarios de un tremendo honor, porque el Premio Internacional de DDHH que entrega la ciudad de Núremberg tiene un valor desde el punto de vista político y ético tremendamente importante. Es un premio que data de 1995, que lo entrega la ciudad de Núremberg fundamentalmente a aquellos hombres y mujeres que tienen un compromiso por la paz y por la promoción y defensa de los DDHH y, en este caso, por la promoción y defensa de los DDHH ambientales”, destacó el defensor del agua.

    Mundaca aprovechó de remarcar el trabajo de su organización, la que desde el año 2010 defiende los derechos de campesinos, trabajadores y habitantes de la zona, quienes se han visto afectados, desde la década del noventa, por el robo y acaparamiento de aguas para el negocio agroindustrial en torno a los ríos Petorca y La Ligua.

    “Si bien es cierto el premio se personaliza, es un reconocimiento al trabajo que hemos desempeñado como organización durante tantos años, visibilizando el conflicto de las aguas y señalándole al país la necesidad de terminar con la privatización y mercantilización de las aguas”, subrayó el vocero de Modatima.

    Activista Rodrigo Mundaca: “El robo de agua se asocia al crecimiento de la producción de paltas”

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...