• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Defensora Nacional de la Niñez, Patricia Muñoz, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago contra Canal 13, señal televisiva que el pasado 21 de octubre emitió el reportaje “¿Adoctrinamiento en el Liceo 1?”, producto audiovisual que, a juicio de la abogada, “estigmatiza a las niñas y adolescentes estudiantes del Liceo Nº 1, Javiera Carrera”.

    Según describe el documento ingresado al tribunal de alzada, el reportaje que intentó demostrar un supuesto adoctrinamiento a las alumnas, por parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, “constituye una vulneración a la honra y dignidad de todas las estudiantes, niñas y adolescentes, que forman parte de la comunidad estudiantil del Liceo”.

    Frente a los hechos reportados por la Defensora de la Niñez a la Corte, el recurso solicita que se ordene a Canal 13 “la eliminación del material audiovisual emitido que actualmente se encuentra disponible en plataformas digitales”. También pide que la señal emita disculpas públicas en el mismo horario y programa de difusión en el que se publicitó el reportaje.

    En el documento ingresado el pasado martes 30 de octubre, Patricia Muñoz expuso que el trabajo del periodista Alfonso Concha “se vinculó ilegal y arbitrariamente a niñas y adolescentes, estudiantes del Liceo Nº 1, con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, lo que no tuvo otra intención que relacionar a las estudiantes con actos de violencia”.

    Patricia Muñoz

    En este sentido, recordó que “para ello se utilizaron, antojadiza y reiteradamente, imágenes de una obra de teatro que se realizó con autorización de la Dirección del establecimiento”.

    “Canal 13 ha manipulado dolosamente, y a sabiendas, imágenes propias de una obra de teatro, conocida y autorizada por la dirección del establecimiento educacional, para estigmatizar a la comunidad del Liceo Nº1, ha mostrado imágenes de hombres que nada tienen que ver con las niñas y adolescentes del Liceo Nº1 y, en general, emitió e insiste en la validez de un reportaje a todas luces caprichoso”, planteó la Defensora de la Niñez al tribunal de alzada capitalino.

    A esto añadió que “la emisión del ‘reportaje’ de Canal 13 es arbitraria porque emitió un juicio parcial respecto a la realidad del Liceo Nº1, sin siquiera haberle preguntado ni a la Dirección del Liceo Nº1 ni a las representantes de las estudiantes su versión de los hechos”.

    Asimismo, la abogada Patricia Muñoz cuestionó los argumentos entregados por la estación televisiva de Andrónico Luksic mediante un comunicado. Según la interpretación de la Defensora de la Niñez, “aun cuando el Comunicado de Prensa pretende desvirtuar la responsabilidad del medio de comunicación, y trasladarla a quienes el medio de comunicación refiere como ‘apoderados’ que decidieron hablar ‘off the record’, respecto de quienes, por cierto, se desconoce su identidad y su real calidad de apoderados del establecimiento, lo concreto es que el material audiovisual es manifiestamente tendencioso y estigmatizador”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...