• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La encargada de la Defensoría de la Niñez, Patricia Muñoz, criticó la ordenanza municipal impulsada por el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres (PS), y que establece que los menores de 14 años no podrán circular solos durante la madrugada en dicha comuna de la región de Valparaíso.

    En declaraciones a radio Cooperativa, Muñoz advirtió que la medida “involucra una restricción a garantías fundamentales no solo para los niños, niñas y adolescentes, sino que para cualquier ciudadano de este país en términos de la libertad de tránsito y personal. Somos absolutamente contrarios a esta medida y esperamos que efectivamente no se lleve a cabo ni se ejecute por parte del municipio”.

    Para la Defensora, la idea, además, “implica desconocer derechos humanos básicos que también tienen los adolescentes bajo los 14 años y que involucra precisamente reconocerles su autonomía progresiva y la posibilidad de tomar decisiones de circular libremente en horarios como cualquier persona y adulto de este país”.

    Consultada sobre la preparación que hace el municipio de esta ordenanza, la abogada anunció que estarán “muy atentos desde la Defensora para que en caso de que rija una situación de esta naturaleza podamos ejercer las acciones constitucionales que correspondan”, añadiendo que “es deber del municipio asegurar que los entornos en los que los niños y adolescentes se desenvuelven, estén protegidos”.

    “Al municipio lo que le corresponde es cautelar que todos los espacios comunales sean los suficientemente seguros para cualquier ciudadano que tenga  que deambular por los lugares por donde reside, y por lo tanto lo que no puede pasar es que por una vía de una resolución administrativa, lo que se haga prohibir o restringir una garantía constitucional como la libertad de movimiento o desplazamiento por justificarlo en el sentido de que podrían vincularse a la comisión de delitos. Ciertamente eso no resiste ninguna justificación desde el punto de vista constitucional”, puntualizó Patricia Muñoz.

    Por su parte, el alcalde Mauricio Viñambres defendió su polémica idea, que será presentada oficialmente al Concejo Municipal dentro de 15 días: “Aquí hay un problema serio, hay niños menores de edad, de 10 años, 12 años, que circulan por las calles a las 01:00, 02:00 y la pregunta que nos hacemos todos es ¿dónde están sus padres?”, afirmó el edil.

    Viñambres agregó que “estas medidas que nosotros queremos implementar buscan resolver un problema y no generar problemas o formas antiguas que se aplicaron en este país, no es la lógica, menos yo que soy militante del PS y tengo claridad de lo que es un toque de queda y lo que no es un toque de queda”.

    Obviamente, la iniciativa ha sido aplaudida por la Derecha. Incluso, el senador Francisco Chahuán (RN), no descartó la posibilidad de presentarla como ley o como indicación en algún proyecto actual: “Me parece que es un aporte al debate y, por tanto, soy de aquellos que valora el aporte que ha hecho el alcalde Viñambres en lo que pueda significar el riesgo de jóvenes a altas horas de la noche”, expresó el parlamentario.

    Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) manifestó tener una visión distinta frente a la idea: “No va con mi manera de ser esto de aplicar toques de queda a las personas. Al oído no me suena bien. Entonces, ¿los menores cuando anden con un adulto en la calle, ese adulto tendrá que demostrar que es el tío, el abuelo, el cuñado, la pareja del conviviente de la mamá?”, preguntó el legislador.

    ¿Qué se propone en específico?

    La ordenanza busca restringir la circulación nocturna -entre 1 y 5 am- de menores de 14 años que no estén acompañados de sus padres. Según la nueva norma, los menores que sean sorprendidos circulando solos serán detenidos, trasladados a sus casas y entregados a sus padres en un vehículo especialmente destinado para estos fines, para que así la notificación se haga en el mismo momento. No se descarta, en ese sentido, la aplicación de multas a los adultos responsables de los menores.

    Foto portada: Agencia Uno

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...