• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Entre los días 9 y 13 de julio, una delegación mapuche proveniente de Chile más residentes en Europa participarán en la XI sesión del Mecanismo de Expertos sobre Derechos de los Pueblos Indigenas de Naciones Unidas, en Ginebra Suiza.

    “Siguiendo la agenda establecida por el Mecanismo de Expertos sobre reparación e indemnización, presentaremos la propuesta de establecer como condición previa una Comisión de Esclarecimiento Histórico de la Araucanía, cuya iniciativa ha sido presentada al gobierno de la Nueva Mayoría y al actual gobierno del presidente Sebastián Pinera. Sin embargo, esta iniciativa no ha tenido la debida recepción a pesar de la imprescindible necesidad de establecer la verdad”, señaló Aucan Huilcaman, encargado internacional del Consejo de Todas las Tierras.

    El dirigente indicó que informarán a la comunidad internacional “sobre la gravedad de los hechos cometidos por las Instituciones del Estado Chileno en contra de los mapuche con la Operación Huracán”. En este sentido, identifica el accionar del gobierno de Michelle Bachelet, del Poder Judicial, de la Fiscalía y de Carabineros. Todas estas instituciones, dijo Huilcaman, “han participado no tan solo para criminalizar, sino en ensuciar la legitima causa y los derechos adquiridos de parte del derecho internacional”.

    “Comentaremos también ante la comunidad internacional la resistencia institucional del Estado Chileno en la implementación del Convenio 169 de la OIT. Asimismo la falta de compromiso en la implementación de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indigenas”, añadió el representante del Consejo de Todas las Tierras.

    Loading...
    Loading...