• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este lunes, una delegación de Rapa Nui más personeros de Gobierno inició un viaje a Londres con el fin de continuar las gestiones orientadas al retorno a la isla del moái Hoa Hakananai’a, que actualmente forma parte de la muestra de piezas en exhibición del Museo Británico.

    Hace 150 años, el moái fue sacado de Rapa Nui por la tripulación del barco británico Topaze. En 1869, el comodoro Richard Powel entregó la obra ancestral como regal a la reina Victoria, quien lo donó al museo para su exhibición.

    Camilo Rapu

    El Hoa Hakananai’a es un moái tallado en basalto, mide 2,42 metros de alto, 96 centímetros de ancho y pesa cuatro toneladas. De visita en Rapa Nui, El Ciudadano pudo conversar con Camilo Rapu, presidente de la Comunidad Mau Henua, quien explicó las razones para solicitar la devolución de la estatua.

    “Esta demanda la hemos pedido siempre, la diferencia es que hoy tenemos nuestros expertos, profesionales y financiamiento para poder hacer un lugar que tenga las mismas o mejores características que donde está en el Museo Británico”, afirmó Rapu.

    El dirigente señaló que en Londres harán una presentación con el fin de que los representantes del Museo “puedan entender la cosmovisión del pueblo Rapa Nui, que nuestro pueblo, a diferencia de otros lugares, cuando una persona muere, se termina su ciclo; aquí en Rapa Nui no termina, es una de las diferencia que tenemos con las otras islas, que nosotros no terminamos con la muerte, después sigue la parte espiritual y tu descendencia que sigue contactándose contigo por medio de los moái que nosotros tenemos”.

    Respecto de la importancia de Hoa Hakananai’a, Camilo Rapu explicó que “cada moái tiene una función (…) son ancestros que contactan con la naturaleza. Uno fue pescador, entonces, cuando queremos que haya pescado, se reza a ese moái”.

    “La función de este moái es muy importante en nuestro pueblo, porque representa un ancestro que en tiempos de guerra nos trajo la paz”, destacó.

    Camilo Rapu Presidente de la comunidad Mau Henua pide que devuelvan los moáis sacados de Rapa Nui 🇨🇱

    Posted by El Ciudadano on Thursday, November 15, 2018

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...