• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El pasado jueves 22 de noviembre, los vecinos de la laguna Huayamó, ubicada en el sector de Peñasmó de la comuna de Calbuco (región de Los Lagos), notaron que comenzaba a secarse. Por esos días, la comunidad denunció que los movimientos de tierra ejecutados por un particular serían la causa del descenso en el nivel de la laguna, por lo que entregaron los antecedentes a Carabineros, la Dirección General de Aguas (DGA) y a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

    “La comunidad indígena nos ha manifestado en forma responsable que movimientos de tierra que ha hecho un particular en un fundo aledaño a la laguna, habría terminado por secarla hoy día por la mañana. Queremos hacer hincapié que esta es una laguna, un humedal absolutamente necesario para la comunidad donde se hacen actividades de uso y costumbre donde las persona aledañas beben su agua, donde bajan animales a beber“, dijo en ese momento el concejal de Calbuco, Óscar González, a Soy Puerto Montt.

    Al mismo medio, Solange Loncón, integrante de la comunidad indígena Los Calafates, explicó que la laguna “tiene cientos de años, siempre ha estado acá, desde nuestros abuelos, tatarabuelos, es una reserva de agua muy grande que tenemos en Peñasmó y también por la flora y fauna, ya que vienen los animales de los vecinos y también animales como el visón, las garzas, animales de la playa, las gaviotas, todos suben a la laguna, es una reserva de agua, una napa que abastece hasta el pozo de agua potable rural de Peñasmó, el río Hullinco, el río El Dao, todos son vertientes, productos de esta laguna”.

    Autoridades en la mira

    Las comunidades aledañas a la laguna Huayamó reprueban la actuación de las autoridades regionales, frente a la crisis que enfrenta el cuerpo de agua y los riesgos que podrían generarse para los ecosistemas del lugar. Por lo mismo, han anunciado la presentación de una denuncia por abandono de deberes en contra del intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen (padre del diputado del mismo nombre), y del seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel.

    “Lo que se está exigiendo por las comunidades no se ha concretado. No se ha hecho ningún trabajo tendiente a evitar de manera urgente que el agua se siga fugando y de ver cómo se puede recuperar la masa de agua. Vamos a denunciar el notable abandono de deberes del intendente y del seremi”, indicó la abogada Orietta Llauca, en representación de los afectados, a radio Bío Bío.

    Harry Jürgensen y Klaus Kosiel

    “El primer responsable es el seremi, que nosotros lo vemos dormido, incluso sentimos que el nos escucha por cumplir y eso constituye una burla, no solo para las comunidades, sino para quienes andamos trabajando por poder resolver este problema. Al intendente se le ha pedido reunión y él no ha tenido ningún pronunciamiento respecto de la laguna, ni siquiera internamente. Vamos a acusar el notable abandono de deberes y vamos a pedir la salida”, agregó la abogada.

    Por el momento, el seremi Kosiel señaló que había presentado los antecedentes ante el Consejo de Defensa del Estado para que inicie una investigación a la brevedad.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...